El vicepresident de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado en el Consejo Nacional de ERC que el referéndum sobre la independencia que pretende convocar el Gobierno para el próximo 1 de octubre se hará "como siempre se hacen las convocatorias electorales, con las mismas condiciones y características" de los procesos electorales en Catalunya.

En su intervención este sábado después de que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunciara la fecha y la pregunta del referéndum, Junqueras ha apelado a la voluntad de alcanzar la plenitud democrática y a evitar que el futuro de Catalunya esté "en manos de un Gobierno profundamente antidemocrático", en referencia al Gobierno central.

Asimismo, Junqueras ha criticado que el Gobierno no haya convocado la Junta de Seguridad en los últimos ocho años alegando la situación política a Catalunya, algo que, para Junqueras, "pone en riesgo la seguridad de todos los ciudadanos", mientras que ha insistido en la idea de que los Mossos d'Esquadra puedan acceder a los datos de Europol.

Junqueras ha lamentado que "a pesar de que el Gobierno sabe que las fuerzas policiales catalanas actúan con enorme eficacia, prefiere debilitarlas y no dotarlas de las herramientas que necesitan". También ha destacado que el Gobierno acaba perjudicando a todos los catalanes en su intento sistemático de perjudicar a los independentistas, después de que el Ministerio del Interior haya enviado un requerimiento a la Generalitat tras su intento de convocar 500 nuevas plazas para el cuerpo de los Mossos d'Esquadra.

Pensionistas

Junqueras ha opinado que, en contraposición a la actitud "responsable, generosa y eficaz" de la Generalitat, el Gobierno central elige regalar 60.000 millones de euros a la banca y quitárselos al fondo de garantías de la Seguridad Social, en referencia al anuncio del viernes por parte del Banco de España de que daba por perdida esa cifra del rescate a la banca.

Es por este motivo que Junqueras ha emplazado a poner el futuro de la sociedad en manos de las instituciones catalanas ante un Gobierno "profundamente antidemocrático que actúa de forma irresponsable y pone en peligro el futuro de los pensionistas", y ha apuntado que la manera de hacerlo será mediante el referéndum de independencia.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat