El presidente de ERC y vicepresidente económico del Govern, Oriol Junqueras, ha empezado el tramo final de la carrera hacia el referéndum haciendo un llamamiento a los ciudadanos españoles. En un mitin en Badalona, les ha pedido que aprovechen la oportunidad que representa el 1-O para Catalunya como "palanca de cambio" para mejorar el Estado.
A falta de un mes exacto para la cita del referéndum, Junqueras ha querido apelar a aquellas personas contrarias a la independencia para que igualmente vayan a votar 'no' y que, de esta manera, se haga respetar la democracia. "Antes y después de poner la papeleta en la urna, unos y otros defendemos los mismos valores: la democracia y el respeto por los resultados, como hemos hecho siempre".
El líder republicano ha asegurado, con el mismo convencimiento, que el referéndum del 1-O es una oportunidad para construir una nueva república en Catalunya, pero también para hacer mejor a España. Junqueras ha pedido con "modestia, respeto y convencimiento" a los ciudadanos españoles que no dejen pasar la oportunidad de "cambiar su país también a mejor".
Por otra parte, el vicepresident ha exigido respeto por el referéndum, ya que representa "la voluntad de la gente del país". "A fe de Dios que lo haremos", ha lanzado al líder republicano. "Nos corresponde poner el futuro del país en manos de su gente y ganar la democracia", ha añadido Junqueras.
Antes de Junqueras han intervenido los concejales de Badalona, Agnès Rotger y Oriol Lladó, y la directora general de Joventut, Marta Vilalta, que ha hecho un llamamiento, justamente, a las personas mayores: "No repetir el error de Escocia, donde el inmovilismo de las personas mayores hipotecó el futuro de los jóvenes. Apelamos a la responsabilidad colectiva".
El acto de los republicanos ha reunido cerca de 300 personas en el teatro del Círcol de Badalona y ha contado con la presencia de representantes políticos de otras formaciones, como la CUP, Guanyem, Iniciativa o el PDeCAT, así como de representantes sindicales y vecinales de la ciudad.