Oriol Junqueras quiere recoger personalmente el acta de eurodiputado tal como está previsto. Es por eso que, después de ser escogido eurodiputado, la defensa del presidente de ERC ha entrado este miércoles por la mañana una petición de permiso extraordinario ante el Tribunal Supremo. Pide poder asistir al Congreso de los Diputados el próximo 17 de junio a las 12 del mediodía, cuando les ha convocado la Junta Electoral Central para recoger las credenciales de eurodiputados. Es el mismo permiso que Manuel Marchena les concedió para cumplir los trámites como diputados del Congreso y senadores. A pesar de todo, esta vez la sala segunda se inclina para impedirlo.

Concretamente, la defensa de Junqueras pide que el dirigente republicano pueda salir de la cárcel de Soto del Real para poder asistir al acto de juramento o promesa, un trámite imprescindible para poder adquirir la condición de eurodiputado. De esta manera, el abogado Andreu Van den Eynde pide que sea amparado el derecho de representación política de su cliente.

 

Según informaba El Independiente este lunes, la sala segunda, que preside Manuel Marchena, se decanta por no autorizar al presidente de ERC a recoger las credenciales en el Congreso ni que asista al pleno de constitución del Parlamento Europeo, previsto para el 2 de julio. La Eurocámara se constituirá dos semanas después de que termine el juicio al procés.