Como cada 15 de octubre, se rinde homenaje al president de la Generalitat, Lluís Companys, fusilado por el franquismo. El presidente fue fusilado en el Castell de Montjuic hoy hace 82 años. Al amanecer, Junts ha hecho la tradicional marcha de antorchas y después han hecho las ofrendas florales y unos parlamentos.

El secretario general de la formación, Jordi Turull, la presidenta del partido, Laura Borràs y el presidente de la Federació de Barcelona del partido, Joan Portell, han alabado la figura de Companys y han recordado que la represión que sufrió el presidente Companys "todavía hoy es vigente, pero de diferente forma" y que "hay que luchar por conseguir un Estado libre de esta represión".

De entrada, la presidenta de Junts, Laura Borràs, ha manifestado que "el president Companys tenía la convicción de que lo fusilaban por ser president de la Generalitat. Es la lucha del estado contra una causa: el independentismo catalán". Y ha añadido que "el sueño del president Lluís Companys es el que nosotros mantenemos vivo. Un sueño de vivir en una Catalunya republicana, antifascista, justa, igualitaria y que no renuncie a su libertad llena. Todo eso es vigente y lo tenemos presente hoy".

A su vez, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha asegurado que "en este país la palabra rendición no ha existido nunca. Y el estado español nunca ha salido adelante". En este sentido, ha declarado que "nos podrán fusilar y encarcelar, pero siempre saldremos adelante". Y lo ha remachado afirmando "ni olvido ni perdón". "No olvidaremos a la gente que lo ha dado todo por Catalunya", ha remarcado.

En último lugar, el presidente de la Federació de Barcelona, Joan Portell, ha subrayado que "este es un acto íntimo y de renovación personal con el compromiso de mejorar la vida de los catalanes y la voluntad de servicio que representaba Lluís Companys".

OfrenaFloralCompanysJunts / Twitter Junts
Ofrenda floral de Junts al presidente Lluís Companys / Twitter @JuntsXCat

Junts recuerda la figura del president Companys

Además de rendir homenaje de forma presencial en el Castell de Montjuïc, varios dirigentes de Junts han dedicado unas palabras la figura del presidente Companys a través de Twitter. Laura Borràs ha hecho un tuit que recuerda que "el President Companys es al primer presidente de gobierno europeo escogido democráticamente que tiene el dudoso honor de haber sido fusilado por un estado que todavía no ha pedido perdón. Recordamos para no olvidar de dónde venimos y para que no se pueda repetir nunca más. '¡Por Catalunya!'".

Paralelamente, el president Carles Puigdemont, ha expresado también a través de Twitter que "llevaremos siempre a la memoria al President Lluís Companys, por su fidelidad a Catalunya y su asesinato con el cual el estado español pretendía escarmentar al pueblo catalán". Un tuit que el presidente ha acompañado con el largometraje "Lluís Companys. 80 años del asesinato de un presidente".

Finalmente, Jordi Turull ha hecho un tuit para recuperar una de las frases más populares del president Companys. "Todas las causas justas del mundo tienen sus defensores, Catalunya solo nos tiene a nosotros". 'La historia nos juzgará a todos en nuestra intención'. President Lluís Companys. Asesinado por el Estado español por el hecho de ser President de Catalunya, tal día como hoy de 1940".