Oriol Junqueras ha pedido dimisiones o ceses inmediatos en el seno del Gobierno por el espionaje con Pegasus a una sesentena de dirigentes independentistas. Este martes se celebra una nueva reunión del Consejo de Minsitres y el presidente de ERC ha propuesto que en este espacio ya se empiecen a estudiar estas medidas ya que "cuanto más tiempo pasa, más difícil será reconstruir la confianza" con el Govern. Junqueras ha apuntado que incluso algunos sectores de Podemos, socios de gobierno del PSOE, piden tomar medidas por el espionaje y recuerda otros casos de espionaje que han acabado con dimisiones como el del presidente de los Estados Unidos Richard Nixon por el Watergate o el del juez Baltasar Garzón.

 

Por otra parte, ERC no garantiza su apoyo al decreto de Ucrania que se votará el jueves en el Congreso. Así lo advertía la portavoz republicana, Marta Vilalta, al Gobierno, en la rueda de prensa de este lunes. Esquerra subrayaba que es una "posibilidad" no dar apoyo al decreto ley de medidas económicas para paliar los efectos de la guerra. En la misma línea se ha movido el presidente de la formación independentista, Oriol Junqueras, que este martes en una entrevista en TV3 ha recordado que su formación "siempre quiere aprobar cosas útiles para la ciudadanía" pero que nada es más útil que "saber que no se les está espiando". Es por eso que Junqueras no ha podido asegurar su posicionamiento en la votación a pesar de recordar que en dos días pueden cambiar muchas cosas.

Este martes el diario El Pais ha publicado que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) espió líderes independentistas de forma "individualizada, no indiscriminada y siempre bajo control judicial", según fuentes próximas al servicio secreto español. Estas fuentes aseguran que el CNI usó el programa espía Pegasus, adquirido a mediados de la década pasada por unos 6 millones de euros, para vigilar las actividades de los líderes independentistas en sus salidas al extranjero y niegan que se hayan pinchado teléfonos institucionales. El presidente de ERC no confía en esta información ya que es el propio CNI quien ha actuado como fuente de información y, por lo tanto, tampoco se fía de la comisión de investigación interna que dice que iniciará para aclarar los hechos; Junqueras recuerda que lo que se explique en la comisión no se podrá explicar a los ciudadanos porque la ley dice que es secreto lo que se habla en este espacio.

ERC reclama que Sánchez dé la cara

Por su parte, la consellera de la Presidència, Laura Vilagrà, aseguraba este lunes que el ministro de Presidencia del Gobierno, Félix Bolaños, no se ha comprometido a buscar a los responsables del CatalanGate y hacerles cesar y se dirigía al presidente del Gobierno para exigirle explicaciones y dar la cara. Vilagrà se expresaba así después de la reunión domingo con el mismo Bolaños en el Palau de la Generalitat. Además, la consellera calificaba "de acto de fe" la comisión de secretos oficiales del Congreso que Bolaños se ha comprometido a poner en marcha. Vilagrà avisaba de que hasta que no haya "decisiones contundentes" el Govern no se sentará a negociar nada más y ponía de ejemplo que ella no iría a Madrid para la reunión sobre los Juegos de Invierno y que iría la secretaria general de su departamento.