El vicepresident Oriol Junqueras ha advertido que es "sencillamente inaplicable" cualquier recorte adicional a los presupuestos del Govern, dadas las limitaciones previas que ya ha impuesto el Ministerio de Hacienda. Junqueras ha respondido así a la carta del ministro Cristobal Montoro sobre nuevos recortes en la disponibilidad de crédito, a raíz los incumplimientos del déficit.

Junqueras ha advertido que las restricciones impuestas por el Ministerio se han traducido en recortes en servicios sociales que llegan a niveles "insoportables" para los ciudadanos. En este sentido, el vicepresident ha señalado que no piensan aplicar ningún recorte y ha dicho al Ministerio que "si quiere cerrar hospitales, lo haga él mismo". Según los cálculos de la Conselleria d'Economia, las medidas para reducir el déficit que le pide el ministro Montoro supondrían un ajuste complementario mínimo de 1.000 millones de euros. El secretari d'Economia del Govern, Pere Aragonés, ha comparado este recorte, por ejemplo, con la suma de los presupuestos de cerrar durante un año las prisiones, la administración de justicia y los tres principales hospitales catalanes, que asciende en su conjunto a una cifra similar a los recortes.

"Un Ministerio incumplidor"

Según Junqueras, Catalunya no tendría ninguna dificultad en cumplir con el techo de déficit, si el Ministerio cumpliera con sus obligaciones presupuestarias y tributarias con las comunidades autónomas: "Estamos ante un Ministerio que, sistemáticamente, rehuye sus obligaciones".

Decisión arbitraria

Junqueras ha vinculado la carta al contexto actual: "La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal ha responsabilizado al Ministerio de la desviación del déficit español y ayer el Supremo también anuló el techo de déficit, fijado por el Ministerio, a las comunidades autónomas". Según el republicano, todo es un golpe de efecto de un Ministerio que no sabe cómo salir adelante; "Es una decisión arbitraria".

Carta del ministro

A lo largo de la mañana, el departament d'Economia ha mantenido diferentes contactos políticos y técnicos con el Ministerio. El objetivo es concretar la cuantía que el Ministerio exige que se reduzca. En la misiva dirigida a Junqueras, el ministro advierte a la Generalitat de que aplicará "medidas coercitivas" si no cumple el objetivo del déficit y le da 15 días para que efectúe una "retención" de la disponibilidad del crédito con el objetivo de cumplir con el mismo.