Primera reacción del presidente de ERC, Oriol Junqueras, al conocer la sentencia que, en su caso, le impone hasta 13 años de prisión. A través de un tuit y de una carta a la militancia, Junqueras acusa la justicia española de querer "acabar" con "toda una generación de catalanes", pero avisa de que a pesar de la prisión, volverán "más fuertes, más convencidos y más firmes que nunca."

En la carta, Junqueras acusa al Estado de querer "destrozar vidas, decapitar partidos y liderazgos" además de querer "parar y acabar un movimiento político y democrático y silenciar en todo un pueblo que se quiere expresar en las urnas". "La democracia en el Estado español ha ido a la quiebra y sus poderes ejercen la venganza porque no entienden de justicia, de política ni de procesos democráticos," denuncia en estos sentido.

Ante estas altas penas, Junqueras considera que no hay "alternativa" a la independencia y se compromete a luchar hasta que así sea. "Yo no quiero que mis hijos crezcan en este estado corrupto, insensible y demofóbico y os bien juro que no descansaré hasta conseguirlo", assegura.

A pesar de todo, pide no caer en venganzas y optar por la "esperanza" y convertir la "injusticia en energía, en coraje y en fuerza democrática". "Hoy no acaba nada, ni vencéis ni convencéis", asegura, a lo que añade: "volveremos y volveremos más fuertes. Somos la generación que hemos nacido para ganar. Somos la semilla de todas las victorias. No tengáis ninguna duda, volveremos y ganaremos".