"Nos preparamos para una prisión larga y un juicio que no será justo". Son palabras del vicepresidente Oriol Junqueras que se hacen públicas el día que hace un año que él y el conseller Quim Forn están en la prisión. También hace un año que entraron por primera vez el resto de consellers: Raül Romeva, Carles Mundó, Dolors Bassa, Meritxell Borràs, Jordi Turull, Josep Rull y Santi Vila, aunque este último sólo pasó una noche porque se le fijó una fianza".

El vicepresidente ha concedido una entrevista a los servicios informativos de Catalunya Ràdio y ha asegurado que afronta el juicio con "la cabeza bien alta" y que "ve una resquicio de esperanza para revertir la situación".

La fiscalía acusará a los presos políticos de rebelión y este viernes presentará el escrito de acusación contra los líderes independentistas; todo apunta a que mantendrá el delito de rebelión a pesar de admitir que no se utilizaron armas. Junqueras considera que esta decisión de la Fiscalía hace que cueste discernir entre su posición y la de la ultraderecha de Vox. Sin embargo, el dirigente de ERC apunta que en el país que él quiere "nunca será un delito votar y que querer la justicia y la libertad es irrenunciable para cualquier demócrata".

Ya ha pasado más de un año de la celebración del referéndum del 1-O y Junqueras admite que le habría gustado que el referéndum hubiera sido acordado, sin embargo está convencido de la importancia que tuvo la votación "porque sirvió para poner Catalunya en el mapa del mundo".

Junqueras rehúsa pedir el indulto

Oriol Junqueras ha dejado claro que no es partidario de pedir el indulto porque hablar de esta posibilidad es "admitir la culpabilidad" porque él no se considera "culpable de ningún de los cargos" que se lo acusa.

Las elecciones europeas

El vicepresidente Junqueras comunicó que lideraría la candidatura de su partido a las elecciones europeas de mayo del año que viene porque cree que es la mejor manera de denunciar el retroceso democrático y la represión del estado español; "Creo que el futuro pasa por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Ni hemos tenido una instrucción justa, ni tendremos un juicio justo en el Tribunal Supremo", indica en la entrevista en el emisora de radio.

Junqueras afirma que es muy importante "poner de manifiesto que este es un problema europeo y que afecta directamente a los derechos y libertades de todos". También matiza que es importante seguir sumando y "construyendo una mayoría democrática que haga inevitable el referéndum".

Con respecto a las municipales del próximo año, el líder de la formación independentista las ve como "un buen momento para medir la fuerza democrática y la voluntad y fraternidad de los demócratas enfrente del autoritarismo del estado monárquico". De la misma manera confía en el candidato del su partido por Barcelona, Ernest Maragall.