El vicepresidente del Gobierno y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha advertido esta mañana que no aprobando las nuevas cuentas de la Generalitat "no se está castigando al Gobierno sino a la gente". En una entrevista al 3/24, Junqueras ha asegurado que las discrepancias son legítimas y que todo se puede mejorar, pero que por eso, hay que poder debatirlo en el Parlamento. En este sentido, ha recordado que el próximo miércoles no se tienen que aprobar los presupuestos sino que "se decide si se pueden debatir". Por este motivo, ha pedido una oportunidad a la CUP para que se repiensen la enmienda a la totalidad.

Junqueras ha asegurado también que "no es cierto que continuar en prórroga no tenga consecuencias. Tiene muchas". En este sentido, ha recalcado que no aprobar las cuentas pondría en riesgo la reducción prevista de las listas de espera a la mitad, o la ampliación del profesorado en las escuelas con alta complejidad. 

Cuestión de confianza política

El vicepresidente también ha reconocido que en las reuniones con la CUP, los presupuestos sólo ocupan una pequeña parte del debate, y que se centran básicamente en el calendario del proceso y la hoja de ruta. Por eso, ha asegurado que el debate de los presupuestos es más una cuestión de confianza política, ya que ha remarcado que todo el mundo reconoce que estos presupuestos son mejores que los anteriores" y que eso es una cosa que "no pasa mucho a menudo".