El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha analizado el contexto en el que se producen las protestas de los últimos días contra la detención del rapero Pablo Hasél y ha asegurado que él "preferiría protestas escrupulosamente pacíficas". "Sin duda lo vivimos con mucha preocupación, como vivimos con mucha preocupación el contexto que alimenta este tipo de situaciones. Hemos dicho muchas veces que los aparatos del Estado empezaron persiguiendo a independentistas pero que luego seguirían persiguiendo a periodistas, sindicalistas, cantantes, titiriteros y artistas de todo tipo", ha lamentado en una entrevista en Telecinco.

El republicano ha asegurado que "una parte de los aparatos del Estado está obsesionado en perseguir a casi todo el mundo" y ha razonado que los jóvenes ven esta situación desde un contexto de crisis, tanto de la actual como de la resaca de la anterior. Ha sostenido que los jóvenes que se han manifestado en los últimos días "se encuentran en una situación de pocas oportunidades de trabajo y de encontrar una vivienda digna", como motivo que fundamenta su enfado.

"Yo preferiría que cualquier forma de protesta se celebrase de forma escrupulosamente pacífica y de hecho siempre lo he practicado así. Al mismo tiempo creo que es importante explicar el contexto social, económico y político en el que se produce esta protesta", ha expresado. Además, ha añadido que es responsabilidad de los que ejercen funciones políticas, pero también periodísticas, "trabajar para superar los problemas y no solo los síntomas de los problemas".

Una condena improcedente

En ese sentido, ha concluido que "es evidente que nadie debe ir a la cárcel por cantar, y es evidente que en ningún código penal nadie iría a la cárcel por cantar, del mismo modo que nadie iría a la cárcel por hacer un referéndum", ha argumentado, y ha subrayado que la celebración de un referéndum fue eliminada de forma explícita del Código Penal español.

"Se despenalizó explícitamente, por desgracia vemos que a menudo meten en la cárcel a gente que en cualquier otro país de Europa central no la meterían", ha reprochado.

Segunda noche de protesta

disturbios Barcelona Pablo Hasél Barricadas fuego - Sergi Alcázar

Imagen: La segunda noche de disturbios en Barcelona / Sergi Alcázar

La segunda noche de disturbios en las protestas por Hasél han dejado saqueos en comercios en Girona, quemas de contenedores ante la prisión de Ponent, donde está preso el rapero, y daños en un concesionario y un hotel de Barcelona. En total, los Mossos d'Esquadra han detenido a 29 personas en Catalunya, según el balance provisional, en la segunda noche de protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél. Diez de estas detenciones han sido en Barcelona, otras 12 en Lleida, dos más en Tarragona y cinco en Girona, han informado los Mossos.