El Estado y la Generalitat exhiben voluntad de diálogo en las cuestiones que afectan a ambas administraciones, pero siempre mediados por el Tribunal Constitucional. Este jueves se produjo la reunión entre el vicepresident y conseller d'Economia, Oriol Junqueras, y la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría. El encuentro ha durado una hora y veinte minutos, aproximadamente, y se habrían emplazado a encontrarse, según Junqueras, "si se cree que se puede llegar a acuerdos". No hay fecha todavía, pero todo apunta a que la comunicación inmediata será la de los viernes, en el Consejo de Ministros.

Demandas de la Generalitat

El vicepresident ha manifestado una demanda principal, sobre que el alto tribunal no lleve a trámite la ley de pobreza energética. "Permite seguir ayudando a nuestros ciudadanos", dijo Junqueras. Según afirmó, la posibilidad de que se presente un recurso de constitucionalidad estaba en aire, y se abordaría en el Consejo de Ministros de esta semana. Por su parte, Santamaría ha accedido a revisarlo, recordando que en estos casos primero se trabaja en comisiones, "que funcionan muy bien", donde se intenta llegar a una posición intermedia entre Gobierno y Generalitat para evitar el TC.

En segundo término, Junqueras le ha indicado que encontraba que "la distribución del techo de déficit era injusta y arbitraria". "Es mejor el 0'7% que el 0'3%", explicó. Ahora bien, el vicepresident cree que "está a años luz de lo que nos correspondería. Aquí el único que no ha cumplido es el Estado", reiteró. Junqueras ha expresado sorpresa por el hecho de que el Estado tenga un endeudamiento superior al 100%. "Hay que actuar de forma más consciente y eficiente" ante esta realidad, afirmó. La vicepresidenta reitera que hay que "cumplir" unos compromisos con la Unión Europea.

Sobre la convocatoria de la Junta de Seguridad, el conseller d'Economia ha recordado que hacía 7 años que no se celebraba ninguna. Ambos indicaron que el Estado se ha comprometido a organizar una reunión entre el vicepresidente en funciones, Jorge Fernández Díaz, y el conseller Jordi Jané. Sáenz de Santamaría se ha felicitado por "la reunión de alto nivel", al tiempo que el representante de la Generalitat ha afirmado que "su argumento de que estaba en funciones era irresponsable. La seguridad no está en funciones".

En cuanto al Plan Hidrológico, otro de los litigios catalanes, no se ha llegado a acuerdo. La vicepresidenta lo ha defendido, recordando los esfuerzos del Estado para implementarlo. Sin embargo, afirmó que se ha producido "un incremento del 55% de los caudales mínimos, que es más que lo que pidió Artur Mas".

Demandas del Estado

Para Junqueras, ha sido una reunión "cordial en las formas y difícil en las posiciones políticas". El objetivo de los dos gobiernos era evitar hablar del proceso de independencia, y centrarse en los 46 puntos que el president Carles Puigdemont dirigió a su homólogo en funciones, Mariano Rajoy, hace un par de semanas. Y así ha sido, como ha constatado Santamaría, quien ha comenzado su comparecencia recordando los recursos que la Generalitat había interpuesto contra el Gobierno central, como forma de constatar "que el TC no se usa con objetivos políticos" ya ambos los usan.

La representante del Gobierno indicó que había escuchado "con mucha atención" a Junqueras. "Creo que hemos abierto un caudal de diálogo", dijo, intentando normalizar la expectación por la reunión. Por su parte, Sáenz de Santamaría ha pedido a su homólogo que Catalunya firme el convenio de gestión de emergencias y convenio de colectividad de centros escolares para la extensión de la banda ancha.

"Judicialización"

Sobre lo que el Gobierno considera "la judicialización de la política", el vicepresident ha hecho numerosas alusiones. "¿Ustedes qué creen que piensa la ciudadanía cuando nos esforzamos por encontrar medidas para evitar problemas de la gente y nos las suspenden?", pidió Junqueras. Por este motivo, ha relatado "la batería de recursos: la ley de igualdad efectiva de hombres y mujeres, medidas de fiscalidad sobre la generación de las centrales nucleares ...". El vicepresident catalán cree que la reunión entre el president Carles Puigdemont y el presidente Mariano Rajoy "no sirvió de nada", después de lo ocurrido. "Los recursos no sólo no se han reducido, sino que se ha acentuado" lamentó.

Nuevas elecciones

"Entendemos que el Gobierno se encuentra en funciones. En muchos aspectos, de forma contraproducente para los intereses de Catalunya no actúa en funciones", se quejó el vicepresident sobre las cuestiones que ha pedido. Junqueras ha indicado cuál era su opinión sobre la formación del Gobierno en el Estado. "Seguimos pensando que hasta el último momento hay tiempo efectivo para el acuerdo y siempre hemos dicho que el acuerdo más probable es un acuerdo PP-PSOE. Veremos si se produce antes o después", afirmó Junqueras.

Mandato independentista

Junqueras ha reiterado a Sáenz de Santamaría que el Govern catalán tiene el apoyo de una mayoría independentista en el Parlament y que piensa cumplir "su mandato". "Es difícil que yo deje de ser independentista, y es difícil que Santamaría empiece a ser una ultra defensora de la independencia", bromeó. "Cuando Catalunya sea un Estado independiente, las relaciones entre Catalunya y el Reino de España seguro que serán mejores. Llegaremos a acuerdos, al igual que España ahora llega a acuerdos con Holanda o Argentina", concluyó el vicepresident.