El cambio de rumbo que el Estado quiere protagonizar en estas últimas semanas desde que se invistió Mariano Rajoy presidente no convence al Govern. Las visitas de la vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría, empiezan a ser una constante en Catalunya, pero, sin embargo, el ejecutivo catalán no acaba de ver el intríngulis de todo.

Así lo ha querido poner de manifiesto al vicepresident del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras, en El Matí de Catalunya Ràdio, donde se ha lamentado de que "a la operación diálogo no notamos cambios por parte del gobierno español" y ha recordado que, "por nuestra parte, siempre ha habido voluntad de explicarnos.

Ahora bien. Intentar llegar a un acuerdo con el Estado ya no es una prioridad para el Govern. Su objetivo ahora es "poner de relieve que en este país hay una mayoría muy amplia a favor del referéndum". 

La fecha, sin embargo, estará "en parte estará condicionada por las posibles decisiones que tome el gobierno español" porque "si precipita decisiones en contra las instituciones de Catalunya, de alguna manera tendremos que responder". En este sentido, Junqueras ha asegurado que el referéndum estará próximo en el tiempo a la aprobación de la ley de transitoriedad jurídica, para asegurar la máxima cobertura jurídica.

Criterio español

Mostrando su confusión por las reuniones de Sáenz de Santamaría con la líder de C's, Inés Arrimadas, y el del PSC, Miquel Iceta, Junqueras ha puesto sobre la mesa que "no sé cuál es el criterio del gobierno español a la hora de decidir la orden de las reuniones", pero ha hecho un intento por entenderlo.

Entre todas las posibilidades que puede tener la vicepresidenta española por haberse reunido con C's y el PSC, pero no con Junts pel Sí ni CSQP podría ser que Sáenz de Santamaría "empiece los contactos con los partidos que han sacado peor resultado en Catalunya en las elecciones españolas". El hecho es que todavía no hay fecha para reunirse con el Gobierno y lo que claro está, a opinión del vicepresident del Govern, es que "sabemos que no piensan hacer nada".

Y es que, asegura Junqueras, "de lo que acaba diciendo el gobierno español en lo que acaba haciendo hay una gran distancia" y es por eso que "ofrecemos la oportunidad a los ciudadanos de nuestro país de ratificar la ley de transitoriedad en un referéndum".