El vicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha hecho llegar esta noche una carta a la vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría, con la invitación de visitar Barcelona para mantener un encuentro formal y reanudar "un diálogo que trascienda las conocidas y, quizás, evitables discrepancias sobre el referéndum", dejando claro que el Govern no piensa renunciar a él.

"Nuestra voluntad será siempre mantener una interlocución permanente con el Gobierno español, sin que eso signifique renunciar ni un ápice al mandato de la ciudadanía, a la que nos debemos y ante la que rendimos cuentas", advierte la carta a la que ha tenido acceso El Nacional.

La propuesta de reunión surgió de la última reunión del Consell Executiu, pero hoy el vicepresident ha formalizado la propuesta.

Junqueras adjunta a la carta el informe de la Cambra de Comerç de Barcelona sobre inversiones del Estado. "Claramente relevante, dado que no sólo pone de manifiesto la secular y escasa inversión del Estado en Catalunya, además muestra el manifiesto grado de incumplimiento de unos presupuestos ya de, por si, muy débiles", reprocha.

Cuestiones esenciales

El vicepresident, que abre su carta felicitando a la vicepresidenta por su nombramiento y celebrando "el arranque de la legislatura después de un largo periodo de interinidad", no esconde en ningún momento que los dos gobiernos no comparten "cuestiones esenciales" y que no conciben "de igual manera el derecho a decidir de los ciudadanos". Con todo reclama la necesidad de un "diálogo sereno y profundo, siempre con espíritu democrático y al servicio del bienestar de los ciudadanos".

"Nada nos gustaría más que llegar a acuerdos que repercutan en beneficio del bienestar social y una economía próspera en un momento tan complejo como el actual, cuando se vislumbra, con esperanza, una salida a la crisis, pero al mismo tiempo con una sociedad más empobrecida y más desigual", asegura.

Junqueras garantiza mano tendida y compromiso con el resultado – "cómo no dudamos de que ésta será la actitud de todos los demócratas" -, y reclama abordar las cuestiones que requieren acuerdos con urgencia y siempre "de obligado cumplimiento".