El vicepresident del Govern, Oriol Junqueras, ha avisado este lunes de que la Generalitat "seguirá ejerciendo" sus competencias aunque el Estado pueda llegar a suspenderlas para evitar un referéndum independentista. "No hay nada que se pueda defender mejor que ejerciéndolo", ha destacado en una entrevista conjunta de Ràdio TeleTaxi y Catalunya Ràdio recogida por Europa Press al preguntársele qué hará la Generalitat si el Estado suspende sus competencias.

También ha lamentado que el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, dijera el domingo que quienes defienden la independencia de Catalunya se arriesgan a salir de UE y a perder servicios: "Le gusta dibujar futuros apocalípticos, se encuentra a gusto".

En cambio, el también conseller de Economia i Hisenda ha destacado que el Govern prefiere basar sus políticas y estrategias en el positivismo y huir del "tono del PP y otros partidos españoles, con el que parece que todo se acaba".

Admite que "queda mucho camino por recorrer" para desplegar la hoja de ruta independentista, pero defiende que es lo que anhelan la mayoría de catalanes tras haber constatado en multitud de ocasiones que no se puede negociar con el Estado.

Oposición de los alcaldes del PSC

El número dos del Govern que preside Carles Puigdemont se ha dirigido a los alcaldes del PSC para avisarles de "por suerte o por desgracia, no existe ni por casualidad" la mayoría necesaria para lograr la reforma constitucional que defienden.

Los alcaldes socialistas ya han anunciado que no colaborarán en la celebración de un referéndum que no esté autorizado y que trabajarán para cambiar la Constitución como vía para mejorar encaje de Catalunya en España, pero Junqueras ha replicado que se está "a años luz de que esto sea posible en el Estado español".

En cambio, la alcaldesa socialista de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon, ha defendido, minutos antes desde el mismo micrófono, que es urgente hacer un "reset colectivo para que todos se sienten en una mesa".

Junqueras ha respondido que se ha constatado en demasiadas ocasiones que esta vía no es posible porque el Estado no quiere dialogar: "Esto ayuda a explicar por qué hay gente que cree que debemos seguir otro camino del que ella propone".