El gobierno de Mariano Rajoy tiene un nuevo objetivo: acercar posiciones con el vicepresident Oriol Junqueras porque "tiene más disposición a enfrentarse a los problemas reales que Carles Puigdemont o Artur Mas", que, aseguran, "están obcecados en la meta irrealizable de la independencia" y eso "no cuenta con ningún apoyo internacional y tampoco sacaría Catalunya del pozo financiero en que se encuentra".

Así lo publica hoy El Mundo, que asegura que la Moncloa tiene claro el cambio de estrategia y, precisamente por eso, ya ha hecho algún movimiento para acercarse al vicepresident catalán, su "preferido", a quien consideran "al dirigente catalán que tiene más contacto con Madrid". Sin embargo, sin embargo, fuentes de su entorno ha negado cualquier acercamiento en RAC1.

Aun así, en ojos del ejecutivo estatal, Junqueras "demuestra una visión mucho más realista de las necesidades de los catalanes" y, lo que es mejor, "parece comprender que en las condiciones actuales, sin apoyos en el exterior y en una situación económica agonizante, no es posible avanzar".

Diálogo y enrocamiento

La zaga sobre la Operación Diálogo y el enrocamiento continúa. El diario mencionado insiste varias veces en que Rajoy está dispuesto a "mantener la estrategia del diálogo", sin embargo, eso sí, otra vez sin tener en cuenta el referéndum ni el derecho a decidir.

Ahora bien. La Moncloa asegura que el diálogo en nivel técnico entre Junqueras y algunos ministerios españoles "es satisfactorio" y lo es "porque saben que no podrían sobrevivir sin el Estado".

El argumento que Junqueras "tiene más disposición" no es lo único que da el rotativo citado para fijarse como objetivo seducir ahora al vicepresidente. También ponen de manifiesto que a ERC le convendrían más unas elecciones que celebrar el referéndum porque "las ganaría con claridad" porque el PDeCAT se encuentra "atrapado por las exigencias de los radicales de la CUP", hecho que consideran que eso les deja "sin un liderazgo de futuro claro".