Hoy la red de cercanías también se ha colado en el discurso electoral de Esquerra Republicana (ERC), después de que el ministro del Interior en funciones y candidato del PP catalán, Jorge Fernández Díaz, haya afirmado en una entrevista que el problema principal es el robo de cobre. El vicepresident y conseller d'Economia, Oriol Junqueras, opina que con estas afirmaciones el popular demuestra que "no tiene ni idea de cómo funciona la red".

"Demuestra que hace muchos años que no coge un Rodalies", ha aseverado precisamente a las puertas de la estación de Sants de Barcelona. Es más, ha querido remarcar los agravios en el ámbito de infraestructuras del Gobierno español y la falta de inversión hacia Catalunya.

"Los únicos que siempre nos arremangamos y trabajamos somos nosotros, ellos sólo hablan", ha denunciado. También el candidato republicano al Congreso, Gabriel Rufián, ha tenido unas palabras para el ministro Jorge Fernández Díaz. "Eso se cura cogiendo cada mañana un tren, que lo haga, porque quizás hace 30 años que no lo hace", ha exclamado. 

Diginitat

Un día más, Esquerra Republicana ha cargado contra Podemos y la línea roja del referéndum, que ya no es roja, sino directamente transparente, según constatan los republicanos, después del debate a cuatro del lunes pasado.

En este sentido, Oriol Junqueras, cree que el hecho de que Iglesias haya reconocido que el referéndum ya no es una condición imprescindible para negociar un Gobierno español, "clarifica" mucho las cosas a los ciudadanos. Por eso, ha apelado a la ciudadanía a que vote ERC porque "nunca venderemos el derecho a decidir de los catalanes, nunca traicionaremos su voluntad". Es más, Junqueras defiende que Esquerra es "la única opción para defender la dignidad de Catalunya", dejando al margen de esta defensa no sólo a En Comú Podem, sino también a CDC.

Todo lo contrario de lo que ha hecho Podemos, según su opinión, al día siguiente mismo del 20-D, cuando "vendió" el derecho a decidir de los catalanes. Precisamente, hoy el candidato de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha tildado de ataques "incomprensibles" las palabras de los republicanos en contra de los podemistes.

Domènech observa "con franca preocupación" que la campaña de ERC se haya convertido "obsesivamente" en atacarlos a ellos. No obstante, hace falta tener en cuenta que los republicanos siempre han tenido muy claro que ahora mismo su adversario electoral es En Comú Podem, y es en lo que llevan insistiendo desde el primer día de campaña.