El pesimismo está inundando las páginas de los diarios de Madrid un día antes de las elecciones en el Parlament de Catalunya. Lejos de pronosticar una victoria del bloque constitucionalista, las principales cabeceras españolas ven cómo está difícil arrancar de cuajo la mayoría de escaños independentistas.

ABC y las "pésimas expectativas" para los constitucionalistas

El diario ABC, por ejemplo, ha publicado una editorial donde considera que la campaña electoral marcada por la pandemia de la Covid-19 ha dejado un "pronóstico incierto", con "pésimas expectativas para los partidos defensores de la Constitución como Ciudadanos y el PP".

ABC Elecciones Catalunya

Captura del editorial "El constitucionalismo, en depresión" de ABC.

"Lo más preocupante para la salud democrática de Catalunya a partir de ahora es la previsible deshinchadura de los partidos constitucionalistas, inmersos en una profunda depresión y con expectativas muy a la baja", prevé el rotativo que dirige Julián Guirós. El editorial considera que C's ha perdido la capacidad y el proyecto, mientras que el PP sólo espera que Vox no lo supere en escaños. Una situación que según ABC se debe a "no haber sabido aprovechar la potente movilización de hace sólo cuatro años ante el independentismo".

La "crisis constitucionalista" que prevé El Mundo

"Todo apunta que este domingo se desactivará en las urnas la histórica movilización que en el 2017 permitió que un partido manifiestamente contrario al nacionalismo y defensor de la Constitución, Ciudadanos, venciera por primera vez el nacionalismo", augura el diario El Mundo.

El Mundo Elecciones Catalunya

Captura del artículo "El riesgo de una crisis constitucionalista" en El Mundo.

El artículo recoge al testimonio de votantes de l'Hospitalet, Cornellà y Nou Barris, donde C's tuvo la victoria ahora hace cuatro años. Las citas constatan principalmente un desencanto por el partido que dirigía Inès Arrimadas, que desembocarán en abstenciones o en apoyo a Salvador Illa.

"Pánico" y "temor" por los resultados del PP, en La Razón y VozPópuli

"Pánico" y "Temor" son las palabras que los diarios La Razón y VozPópuli han escogido para describir los resultados que se prevén por el PP este domingo. "El PSOE se juega la estabilidad en el Congreso. El PP, su estabilidad interna," analiza el artículo de La Razón, donde la periodista considera que no afectará a la dirección de Pablo Casado, pero sí que desencadenará una crisis interna en el partido.

La Razón Elecciones Catalunya

Captura del artículo "Pánico en el PP en la recta final ante el sorpasso de Vox" a La Razón.

Por su parte, VozPópuli alerta de que Alejandro Fernández podría llegar a quedarse fuera del Parlament a causa de un sorpaso de Vox.

VozPópuli Elecciones Catalunya

Captura del artículo "Temor en el PP en quedarse fuera del Parlament po primera vez en democracia" a VozPópuli.

"Riesgo de bloqueo" después del 14-F

Por su parte, el diario El País augura una situación de bloqueo después de las elecciones de este domingo. El artículo recuerda los bloqueos cruzados entre formaciones y entre bloques unionista-independentista.

El País Elecciones Catalunya

Captura del artículo "La campaña para laso elecciones catalanas acaba cono riesgo de bloqueo" a El País.

Es poco probable que las fuerzas constitucionalistas sumen y ahora se enfrentarán a la irrupción de Vox. Juntos y ERC pueden repetir pacto en el Govern, aunque no aclaran como renovar una fórmula que ya certificó su desgaste esta legislatura", analiza el texto.