El presidente de ERC, Oriol Junqueras, está a punto de ser trasladado a Madrid para el inicio del juicio del 1-O. Antes de marcharse, ha concedido una entrevista a RAC1 donde ha subrayado que él sólo tendrá un día para explicarse durante el juicio y, en cambio, Vox tendrá la opción de hacer campaña electoral durante los tres meses que durará el proceso judicial.

Sobre la acusación de la formación de Santiago Abascal, el dirigente de ERC se está planteando no contestar a las preguntas aunque la decisión final la condicionará la estrategia judicial que acuerde con sus abogados. "¿Contestarían a una acusación que sigue los dictámenes de un partido de extrema derecha? En Alemania sería imposible que un abogado de la extrema derecha acusara a un demócrata", ha apuntado.

En la misma línea, Junqueras ha asegurado que él no tiene nada más que decir porque ya ha quedado demostrado que no se mueven en la violencia, cuando menos, ha indicado que insistirá en el tema durante el juicio.

Oriol Junqueras también ha cargado contra el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que la semana pasada ahogó la violencia policial del 1-O en una reunión del Consejo de la Unión Europea. El vicepresidente Junqueras no lo puede entender y se pregunta si Borrell ha visto bien las imágenes.

Otro de los temas de conversación ha sido la posibilidad de una lista unitaria para concurrir al ayuntamiento de Barcelona: Junqueras se ha mostrado en contra y lo ha justificado asegurando que "ERC quiere seguir los dictámenes de una democracia plural y una sociedad diversa y heterogénea como es Catalunya". Cuando menos, se ha mostrado convencido de que "habrá puntos de encuentro en nuestras luchas". Ernest Maragall, el candidato de la formación para Barcelona, ya aseguró este domingo que su formación no estaba interesada en una lista unitaria porque cree que la ciudad saldría perdiendo.