Los servicios jurídicos del Estado apuntan que la "responsabilidad penal", si se lleva a cabo el referéndum sobre la independencia en Catalunya, recaería sobre el vicepresident y conseller de Economia, Oriol Junqueras. Este hecho se explicaría a través de las partidas presupuestarias destinadas para el referéndum, ya que las cuentas fueron elaboradas por el departamento de Junqueras y, por lo tanto, le pondrían a él en el foco, más que en otros consellers o el mismo president Carles Puigdemont.

Así lo publica este miércoles el diario El País, que cita informes técnicos que se estudian en La Moncloa sobre el procés, y que señalarían a Junqueras como el responsable si finalmente se llevara a cabo la consulta. Los documentos señalarían las partidas presupuestarias, tanto las evidentes como "las sospechosas" que el Govern habría destinado al referéndum, para basar su argumentación. Unas partidas ya suspendidas por el Tribunal Constitucional.

Las cuentas de la Generalitat no contemplan una partida destinada estrictamente y explícitamente al referéndum, pero sí que incluyen apartados para procesos electorales. El hecho de que las cuentas dependan de la conselleria de Economia, que dirige Junqueras, y el hecho de que la misma conselleria tenga ahora como función la "organización, gestión y seguimiento de los procesos electorales", que antes dependía de Governació, harían que el vicepresident estuviera más desprotegido que otros miembros del Govern.