La fila cero del acto de presentación de la candidatura de ERC / Q. S.

A pocos metros de la concentración de la ANC para pedir a los partidos independentistas que se pongan de acuerdo, los candidatos de ERC a las españolas han pasado la mañana del domingo en el vestíbulo de la Estación del Norte de Barcelona. Se tenían que presentar en sociedad en un ambiente enrarecido por el fiasco momentáneo de las conversaciones entre JxSí y la CUP. Una candidatura que Oriol Junqueras ha defendido por su transversabilitat y como la "correa de transmisión" entre el 27S y el 20D. Junqueras, pero, no ha desperdiciado la ocasión para emitir un mensaje a navegantes de libre interpretación: "no dejaremos que nadie nos quite la victoria que después de tantas décadas hemos conseguido". "¡Estaremos a la altura y haremos estar a la altura a todo el mundo!", ha sentenciado.

El aviso de Junqueras

El líder de ERC ha aprovechado su relato de escasos cuatro años de militancia en ERC para definir el partido como un proyecto que "desborda las siglas" porque el objetivo que tiene es supremo. Un inicio que le ha servido para criticar, sin mencionarla y con maña, el posicionamiento de la CUP. "Defenderemos la independencia de Catalunya, que hemos empezado a hacer y que hemos ganado, y no dejaremos que nadie nos quite la victoria que después de tantas décadas hemos conseguido", ha advertido.

Dicho esto, Junqueras ha rebajado el tono otorgándose un papel de conciliador. "Como siempre alargamos la mano a todo el mundo y empujamos a los que tienen dudas, y les ayudamos porque siempre, siempre, hemos puesto el país y la gente por delante de todo y haremos los esfuerzos que hagan falta", ha asegurado. "Si nosotros no nos hemos rendido, resignado o abandonado nunca, ni cuando éramos pocos y débiles, y siempre hemos trabajado es evidente que ahora más que nunca nos renunciaremos, por eso tenemos que estar a la altura y haremos estar a la altura a todo el mundo", ha añadido con un mensaje para nada encriptado hacia la CUP

Rufián, Tardà y Vidal, las estrellas

Pero a pesar de las evidentes caras largas de preocupación, el marketing electoral y la moda de la rumba de los mítines todavía han podido dar un poco de positivismo a la presentación en sociedad de la lista que lidera Gabriel Rufián por el Congreso y Santi Vidal por el Senado.

Vidal ha empezado fuerte asegurando que iría a la cámara alta española –"donde están los diplodocus"– para pedir que la cierren. Y Rufián, fiel a su estilo con cierto punto evangelista, ha pronunciado un reposado discurso en castellano con el que ha defendido la República como el banderín de reclutamiento del independentismo. "Hemos ganado los que siempre perdemos, somos república", ha asegurado. Rufián ha buscado la frase inmortalizada de Salvador de Maradiaga, "en mi hambre mando yo", para ilustrar la voluntad de mejora social que supone el proyecto de República que defiende ERC. De hecho, ha reivindicado la República "que nos robaron".

Pero quien se ha llevado la palma del acto, ovacionado con el público de pie, ha sido Joan Tardà que ha avistado la proclamación de la República "dentro de pocos meses en la plaza Sant Jaume". "Lo tenemos que hacer bien y de prisa", ha insistido. Tardà ha suplicado "orgullo, autoestima, coraje y emoción" para "parir la República cuyas paredes maestras las levantarán nuestros hijos".