¿Pactaría a estas alturas Esquerra Republicana con el Gobierno unos presupuestos? Los republicanos aseguran que la confianza está rota. Se acumulan escándalos como el CatalanGate o la fracasada mesa de diálogo, pero sobre todo en los últimos días lo que resuena es que el estado sólo haya cumplido con un tercio de las inversiones previstas en Catalunya. La respuesta del independentismo es clara: si el gobierno de Pedro Sánchez no sabe invertir, que traspase las competencias a los catalanes, y esta idea la ha sostenido este miércoles mismo al líder de ERC, Oriol Junqueras, que ha hecho un llamamiento a la complicidad entre los políticos y la sociedad para poder asumir estas responsabilidades y gestiones.

"Una parte del trabajo es asumir responsabilidades. Las querríamos asumir todas, y podremos hacerlo en la medida en que seamos capaces de tejer alianzas efectivas y provechosas entre las instituciones y la sociedad civil. Estas complicidades nos tienen que llevar a asumir todo el trabajo y la responsabilidad en el ámbito de las infraestructuras, y más cuando hay instituciones que no son capaces de invertir en aquello que se han comprometido. Recordar que nosotros nos sentimos plenamente capaces de hacerlo", ha declarado Junqueras durante su intervención en la clausura de la Noche Irla, de la Fundación de los republicanos. Estas declaraciones llegan después de la desinversión del estado, y también después de que la ministra Raquel Sánchez viniera a Catalunya a anunciar que pagaría el Quart Cinturó.

Justamente este miércoles por la mañana Esquerra Republicana ha presentado en el Parlament una propuesta de resolución que viene a ser una alternativa al Quart Cinturó. Los republicanos han pedido que se retire esta medida impuesta, y han manifestado la dirección en la que creen que tiene que ir el reordenamiento de la movilidad en esta zona: desarrollo de la línea orbital ferroviaria que conecte el Vallès con el Penedès y el Maresme para interrelacionar las ciudades más importantes de la zona. También mejorar la correspondencia entre Rodalies y Ferrocarriles, mejorando la correspondencia de la línea R8 con las líneas S1, S2, R4 y R3. Los republicanos también apuestan para estudiar y evaluar la propuesta de un nuevo tren tranvía Terrassa/Sabadell-Granollers que permita conectar y ofrecer un servicio a Polinyà, Palau-Solità i Plegamans y Lliçà d'Avall. En la propuesta los republicanos dejan muy claro que cualquier iniciativa se tiene que hacer protegiendo el paisaje agroforestal vallesano, conjugando la conservación y desarrollo de las actividades agrícolas y ganaderas tradicionales.

Así pues Junqueras ha hecho en su intervención por la Nit Irla un llamamiento a estas complicidades para poder gestionar y asegurar inversiones, un llamamiento una vez más a tejer alianzas y ampliar consensos para poder gobernar un país independiente. Durante el acto, que se ha celebrado en el Mirador del Museo de Historia de Catalunya, ubicación que ya escogieron los republicanos en la última edición, se ha entregado el Memorial Francesc Macià, que reconoce una persona y entidad que hayan destacado por su acción en favor de la lengua, la cultura o la nación catalanas, a Damià Pons y al Grupo de Periodistas Ramon Barnils. El Memorial Lluís Companys este año dedicado al Año Europeo de la Juventud, se ha entregado a Ignasi Parody (impulsor de la Fundación Trinijove) en la modalidad individual, y al movimiento de esplais catalanes, que agrupa centenares de jóvenes voluntarios por todo el país. También se ha hecho la entrega del Premio de Ensayo Irla 2022 a Andreu Pujol y Silvio Falcón por su obra "Ampliar las bases. El soberanismo de izquierdas en Catalunya, el País Vasco y Galicia".