El vicepresident, Oriol Junqueras, y el conseller Joaquim Forn ya no comparten celda en la prisión de Estremera. Los dos ocupan celdas individuales, según ha podido saber El Nacional. Los responsables del centro penitenciario han decidido que, atendiendo a que el nivel de ocupación de la prisión lo permite y que después de cuatro meses los dos miembros del Govern se han adaptado a la situación, dejen de compartir el espacio.

Junqueras y Forn ingresaron en la prisión el pasado 2 de noviembre, junto con el resto de consellers, por orden de la jueza de la Audiencia Carmen Lamela. En un primer momento, los miembros del Govern quedaron distribuidos en cinco centros penitenciarios diferentes. Pronto, sin embargo, los consellers quedaron concentrados en Estremera y las conselleres, en la prisión de mujeres de Alcalà Meco.

Durante las primeras semanas, Junqueras compartió celda con el conseller Carles Mundó, y Forn, con Raül Romeva, mientras que Jordi Turull y Josep Rull ocupaban una tercera. Estaban, sin embargo, en módulos diferentes. Junqueras quedó ubicado en el módulo 3, considerado de respeto, mientras que Forn estaba en el 7, que acoge presos primarios.

Cuando Mundó y Romeva abandonaron la prisión el pasado 4 de diciembre, Forn fue trasladado también al módulo 3 para poder compartir celda con Junqueras.

El jueves pasado, el juez del Supremo Pablo Llarena aceptó la petición del fiscal de calificar la causa como compleja, lo cual quiere decir que dispone de un año más para continuar con las investigaciones y, por lo tanto, la prisión preventiva se podría también alargar.