El vicepresident del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras, se ha mostrado crítico con los incentivos fiscales a las grandes empresas porque considera que causa la baja recaudación de Catalunya. Lo ha explicado en una entrevista en Catalunya Ràdio, donde ha asegurado que la mayoría de estas excepciones están "reguladas por España" y que el margen de maniobra de la Generalitat en este aspecto es muy reducido.

Junqueras ha recordado que, a causa de este régimen fiscal, los tipos impositivos de Catalunya son más altos que la media europea, aunque después la recaudación se sitúe siete puntos por debajo de la media de la UE. "Algunos dicen que los impuestos son altos y otros, que son demasiado bajos. Todos tienen razón", ha explicado.

Las críticas al Estado han ido dirigidas también a la decisión del gobierno español de no hacer la previsión de las transferencias a las comunidades autónomas y, es más, asegura no comprender por qué la cifra total de anticipos que el gobierno español comunicó a las comunidades para el 2017 es exactamente la misma que recibieron en el 2016. "No tiene ningún sentido", ha asegurado. Sobre esta cuestión, el vicepresident ha añadido que desde el Ministerio de Economía y Competitividad se estrangula a los territorios al calcular a la baja los ingresos fiscales.

Con todo, el distanciamiento entre Estado y Generalitat se hace cada vez más patente. Junqueras asegura que todavía no ha marcado una fecha en el calendario para reunirse con la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ni con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y además el Govern catalán no participará en la reforma de la financiación de las CCAA. Una decisión que, según el vicepresident, es "definitiva".

Crecimiento de hasta el 2,7% en el 2017

Con respecto a los presupuestos, que se presentarán el 29 de noviembre, Junqueras ha apuntado que serán "expansivos", ya que dedicarán más de 1.000 millones de euros más en gasto social. El crecimiento económico del 2016, situado en un 3,3%, y las buenas perspectivas económicas para el 2017 han provocado este incremento. De hecho, el vicepresident se ha aventurado a apuntar una cifra provisional de crecimiento para el próximo año: el PIB catalán aumentará, según las estimaciones, entre un 2,5% y un 2,7%.

Partida para el referéndum

Junqueras ha rehusado concretar el dinero que se destinará al referéndum de autodeterminación en los presupuestos. "Haremos un referéndum, y ya está", ha soltado el vicepresident, que, eso sí, ha abierto la puerta de que el referéndum no esté recogido en una única partida presupuestaria, sino que se podría incluir en dos.