El presidente de ERC, Oriol Junqueras, acompañado por toda la plana mayor del partido en la sede de la calle Calàbria como muestra de unidad, considera que el ministro Jorge Fernández Díaz ha perdido "cualquier sentido de la vergüenza y de la dignidad", después de que éste haya asegurado esta mañana que él es la víctima en el escándalo de la conspiración con el jefe de la Oficina Antifraude de Catalunya, Daniel de Alfonso, para fabricar escándalos contra ERC y CDC. "Es un insulto y un ataque a todos los ciudadanos", ha sentenciado el republicano

"El ministro es creyente, ojalá lo sea. Si lo es, sabe que todo lo que ha hecho no tiene perdón de Dios", ha replicado el republicano. De hecho, se trata de un escándalo que el vicepresident y conseller d'Economia ha tildado "de acto criminal" y "GAL mediático", como lo ha definido también el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, porque ahora directamente salpica al presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, según los últimos audios hechos públicos por el diario Público.

"Es una conspiración de los aparatos del Estado contra la verdad, la decencia y la dignidad. Ha habido un ataque sistemático a la libertad de expresión", según Junqueras, que ha reivindicado que su partido está limpio y lo ha sido siempre en sus 85 años de historia. Es más, opina que es un ataque hecho desde la "mala voluntad" y que la víctima de todo esto, no es sólo ERC, sino "lo es el conjunto de nuestra sociedad".

El 26-J, en juego la victoria de la democracia 

Junqueras insiste en que tanto el ministro como el presidente español tienen que dimitir. "Cada minuto que pasa sin hacerlo, acumulan más culpa", ha asegurado. Y si no lo hacen, ha pedido a la ciudadanía que el día de las elecciones vayan a votar sí o sí, porque ya no está en juego "la victoria de cualquier opción política, sino directamente la victoria de la democracia y la libertad". "Es el momento de demostrar coraje y dignidad", ha clamado. 

De hecho, el republicano ha pedido a la ciudadanía que el 26-J vaya a votar como lo hizo después de los atentados del 11-M en Madrid y que dio la victoria al socialista José Luis Rodríguez Zapatero. "Nos jugamos mucho, como en los atentados del 11-M, igual, cuando los ministros salieron a falsear la realidad, estamos ante un caso tan grave como aquel, un sistema que ha conspirado para mentir", ha aseverado.