El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, se ha sumado este miércoles a la polémica sobre la necesidad de que Catalunya tenga un ejército en caso de ser un estado independiente. El vicepresidente, sin embargo, ha situado lo debata la "nueva república", y en concreto, ha argumentado que la decisión recaerá a las "mayorías parlamentarias". Eso sí, en una entrevista en El Punt Avui, ha considerado que un ejército convencional no tendría sentido.

A raíz del debate por las declaraciones del presidente del Govern, Carles Puigdemont, sobre la necesidad de tener, Junqueras ha apuntado que "quizás no tiene sentido" que una Catalunya independiente se plantee a un ejército "con los mismos cánones" que estados como España, Alemania, Francia o Italia. "Por las dimensiones del estado, porque es un estado nuevo, y por la oportunidad de definirse a él mismo de forma diferente a las herencias y las inercias de algunos otros estados", ha apuntado a Junqueras.

En este contexto, el también líder de ERC se ha mostrado convencido que "la nueva república encontrará la manera y tendrá la oportunidad de definir de la manera más adecuada posible cuáles políticas de seguridad y cooperación aplica", unas políticas que van "mucho más allá de un ejército convencional", ha añadido.

Simó, emplaza el debate en las constituyentes

La adjunta a la Presidencia para las Relaciones Institucionales de ERC, Anna Simó, ya había replicado horas antes al presidente Puigdemont, que corresponde a la ciudadanía y no a él decidir si un futuro Estado catalán tendría ejército propio. "El momento para dirimirlo será en el proceso constituyente, no ahora, ha destacado Simó en declaraciones a los medios en Vilafranca del Penedès".

Para Simó, será "toda la ciudadanía" y la Asamblea que surja de las próximas elecciones constituyentes la que redacte una Constitución catalana y ponga las bases del nuevo Estado y sus instituciones.

Las declaraciones del presidente Puigdemont ya suscitaron este martes las criticas de la CUP. La diputada Gabriela Serra consideró que "no es ético" utilizar los "dramáticos" ataques terroristas del pasado 17 de agosto a Barcelona y Cambrils para justificar la necesidad de un ejército. "Nada justifica el militarismo", aseguró Serra en un mensaje a las redes sociales.

Puigdemont aseguró en un chat con ciudadanos vía Facebook Live, que tener un ejército es "absolutamente indispensable" para una Catalunya independiente. El presidente destacó que "los ejércitos, las políticas de defensa, son absolutamente indispensables para el combate global" como se ha visto con los atentados de Barcelona y Cambrils.