JunquerasERC

Oriol Junqueras ha decidido desenterrar el “pal de paller”, el mítico símbolo fundacional del pujolismo y de Convergència. Lo ha hecho sin ambages y ante el consell nacional de su partido, donde ha asegurado que “ERC asume siempre con modestia, orgullo y firmeza esta responsabilidad de intentar ser el palo de pajar de nuestra sociedad y de este proyecto extraordinario hacia la libertad de nuestro país”.

El líder republicano ha utilizado dos veces la imagen que durante años había esgrimido el pujolismo como metáfora de la capacidad para vertebrar el país y lo ha hecho después de destacar la voluntad de ERC de parecerse “tanto como sea posible” a la sociedad que quiere representar, la de la Catalunya actual.

“Por eso nuestras listas son siempre extraordinariamente abiertas, generosas, desbordan los límites del partido, siempre intentan acoger, reunir la fuerza mayoritaria de nuestra sociedad”, ha asegurado, en alusión a la incorporación de exsocialistas e independientes a la formación republicana los últimos tiempos.

Junqueras, que ha dado a su intervención ante el consejo nacional un tono casi de mitin, se ha felicitado por los resultados en las elecciones generales del 20D, que situaron ERC como segunda fuerza por primera vez, y ha llamado a los presentes a enorgullecerse del partido y su voluntad de encarnar valores como la dignidad y la honradez.

Deja el ayuntamiento

El líder republicano ha anunciado ante el consejo su voluntad de terminar del cargo de alcalde de Sant Vicenç dels Horts y, después de subrayar los avances conseguidos al frente del consistorio, ha asegurado que ha tomado esta decisión para tener la máxima disponibilidad personal para ponerse al servicio de su familia y del país: “Catalunya, la independencia de Catalunya, la justicia de nuestro país y al servicio de la nueva república que entre todos estamos haciendo nacer”.

Llamamiento a la estabilidad

Previamente, ha mostrado el convencimiento de que en los “próximos días, semanas y meses” –y lo ha querido repetir– el proceso se acelerará para implementar el mandato del 27S.

En este sentido, sin embargo, ha recordado que “este proceso no sólo necesita un gobierno, que es obvio que lo necesita, sino también necesita una condición de carácter suficiente, que es una estabilidad parlamentaria que permita que el gobierno gobierne, porque sin gobierno es imposible gobernar y sin gobierno es imposible acabar de dar los pasos necesarios para implementar el mandato democrático del 27S”.

Fotos: Sergi Alcàzar