El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, ha invitado a Junts per Catalunya a "incorporarse de nuevo al Govern y a los presupuestos". Así lo ha afirmado en una entrevista este miércoles al programa Més 324, donde ha explicado que el acuerdo para los presupuestos entre Esquerra Republicana y el PSC no supone "en ningún caso" un nuevo tripartito. "Nosotros seguimos invitando a Junts a unirse y querríamos que se incorporara, y nos entristece que Junts dimitiera de la mesa de negociación, del Govern y de los presupuestos de Catalunya y los animamos a reincorporarse a la mayoría independentista, en el Govern y en el camino para llegar a un referéndum que tenga el reconocimiento internacional que nos lleve a la independencia", ha afirmado Junqueras, quien también ha expresado que el 52% todavía existe.

El presidente de ERC ha argumentado que el acuerdo con el PSC no implica que el partido de Salvador Illa "haya intervenido" en la política del país y ha afirmado que los presupuestos son "un acuerdo para el país". El líder republicano ha remarcado, además, que los primeros a dar apoyo a la aprobación de las cuentas fueron los sindicatos, los empresarios y los actores sociales del país.

"Son unos presupuestos de país y para el país y que tienen apoyo de los agentes económicos y sociales. Son los presupuestos más tóxicos para aquellos que no quieren un incremento de 1.200 millones en salud u otras medidas en educación o sanidad, pero para los que consolidan su plaza en el ámbito de la salud o para los maestros que se incorporan es una gran noticia; es una gran noticia que culmina un gran trabajo del Govern presidido por Pere Aragonès". Junqueras también ha afirmado que el PSC "seguramente es el partido más antagónico aERC".

A José Zaragoza "no lo cambiaremos", dice Junqueras

Por otra parte, Junqueras ha mencionado también el tuit del diputado socialista José Zaragoza, que ha afirmado que Esquerra "no tendrá referéndum, pero sí B-40 y aeropuerto". Con respecto a esta afirmación, Junqueras ha explicado que Zaragoza es un político "conocido por como se expresa" y que no lo cambiaremos. "El tema del Hard Rock no cambia nada, absolutamente nada. Con respecto al tema del aeropuerto del Prat, queda muy claro que el proyecto depredador del territorio no se producirá", ha afirmado Junqueras, suscribiendo las declaraciones del alcalde del Prat de Llobregat. "Nosotros queremos el mejor aeropuerto, eso quiere decir también un aeropuerto que respete su entorno. No un aeropuerto que ponga cemento en el delta del Llobregat o que moleste a los vecinos por el ruido, y el proyecto del Hard Rock está ya en marcha y en vía administrativa y nadie lo cambiará porque se tendrían que pagar indemnizaciones", ha explicado con respecto a la polémica de los casinos. Junqueras, quien ha defendido firmemente el acuerdo con el PSC, también ha mencionado el artículo publicado en El Nacional por Sergi Sol, donde el colaborador advertía que Junqueras es "el líder a abatir y precisamente por eso es el objeto de campañas permanentes de descrédito. De linchamiento e incluso de deshumanización". Junqueras ha querido restar importancia a estos ataques.