El alcalde del Prat del Llobregat, Lluís Mijoler, ha asegurado este miércoles que la propuesta depredadora de ampliación del aeropuerto no se hará después del acuerdo entre el Govern y el PSC para los presupuestos. En este sentido, ha afirmado que el pacto certifica "el fracaso" de Aena, de los socialistas Salvador Illa, Jaume Collboni y Pedro Sánchez, los cuales "querían impulsar un modelo que no tiene ningún sentido". "Europa nunca habría dado su consentimiento", ha añadido. Según Mijoler, ahora se apostará por otro concepto, en la línea de lo que siempre han defendido los comunes. "Primero se tiene que definir cuál es el modelo aeroportuario", ha insistido.

Sobre este modelo, ha recordado la propuesta hecha por Aena el año 2018, la cual "sin una ampliación con una tercera pista ya situaba el aeropuerto como un hub intercontinental". Además, Mijoler ha mencionado el planteamiento que también hizo Pimec con una posible "interconexión con aeropuertos del país", como son el de Reus y el de Girona. Aunque no haya un proyecto definido, el alcalde ha dejado claro que "aquella propuesta del todo o nada queda totalmente descartada". "Vamos hacia otro modelo", ha asegurado.

Sin ampliación del aeropuerto

El alcalde del Prat ha detallado que crearán una comisión donde abordarán el modelo aeroportuario que se quiere por el Prat del Llobregat, así como "el modelo de turismo que se quiere por nuestro país". "Una vez hecho este debate sin prisas y no partiendo de ningún chantaje del todo o nada, veremos qué inversiones realmente necesita el aeropuerto del Prat", ha afirmado. "Queremos un aeropuerto que nos conecte mucho mejor con el país, pero también queremos un aeropuerto donde el modelo ferroviario sea el máximo exponente de esta modernidad", ha aportado Mijoler, que ha recordado que seguirá defendiendo "nuestro territorio y las infraestructuras verdes".

El alcalde del Prat ha querido enviar un mensaje tranquilizador a la población de la ciudad: "Pueden estar tranquilos que la ampliación del aeropuerto no se llevará a cabo nunca". "No cederemos ni un palmo más de los terrenos que ocupa ya esta infraestructura en nuestro territorio", ha añadido. En este sentido, ha recordado que, según los resultados de una encuesta hecha en el Prat, "solo el 10% de los pratencs están a favor de esta propuesta de ampliación". "Mientras yo sea alcalde, pueden estar seguros de que no se hará", ha insistido.

Crítico con el PSC

Aparte, Lluís Mijoler ha celebrado que "por fin" haya unos presupuestos de la Generalitat "que ayudan a mejorar la vida de la gente y a sacar adelante los proyectos encauzados de nuestros pueblos". A pesar de la satisfacción, ha lamentado que el PSC haya "bloqueado" durante tiempo unas cuentas "que eran necesarias para el país y para el gobierno de las respectivas ciudades". "Lo han hecho sin ningún interés, más que dilatar y alargar las negociaciones", ha afirmado. Además, ha dicho que solo tenían como objetivo "impulsar macroproyectos del siglo pasado".