El vicepresident del Govern y conseller d'Economia, Oriol Junqueras, considera una "ligera mejora", pero insuficiente, el anuncio del gobierno español de incrementar el déficit de las CCAA para 2016 en más del doble de la cifra prevista inicialmente y también para la Seguridad Social. En concreto, sitúa el objetivo en el 0,7% enfrente del 0,3%, estimado en las dos administraciones. 

En el caso concreto de Catalunya, este margen en techo de déficit supone disponer de unos 800 millones de euros más de financiación para este año. Por este motivo, el vicepresident Junqueras opina que es una mejora, sin embargo, a la vez insiste en qué es insuficiente. "Queda muy lejos de lo que le correspondería a Catalunya", ha puntualizado.

En declaraciones en los pasillos del Parlament, el republicano ha matizado que es evidente "que estamos muy lejos del tercio que nos corresponde". Junqueras ha vuelto a reclamar que el techo de déficit tendría que ser del 1,2%, teniendo en cuenta el conjunto del gasto público que asume cada administración. Por todo ello, ha avisado que todavía "queda mucho por trabajar y una situación muy difícil por afrontar".

Junqueras ha recordado que durante muchos meses han hecho bandera de incrementar el objetivo de déficit, a menudo "en solitario", ya que la situación era "absolutamente insostenible, injusta y arbitraria". El vicepresident afirma que esta ligera mejora tiene su origen en los toques de atención que Europa ha dado al Estado español por el incumplimiento del déficit. "Nosotros hemos hecho sentir nuestra voz (en Europa) y me parece que con eficacia", ha asegurado. 

De hecho, el vicepresident ha aprovechado también para cargar contra el Estado. Ha añadido que incluso la intervención general del Estado ha advertido de la situación de desequilibrio, después de detectar que la Administración central ha aumentado un 4,2% su gasto en los últimos seis años mientras que las autonomías lo han reducido un 13,5% y los municipios un 21%. Por lo tanto, con estos datos, Junqueras reitera que el responsable "evidente" de las desviaciones sistemáticas en el techo de déficit es el gobierno español, y en concreto, el ministerio de Hacienda.