El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha cargado contra la decisión del juzgado de vigilancia penitenciaria 5 de Catalunya, que ha avalado su tercer grado y el del resto de presos políticos pero ha optado por mantenerlos en prisión hasta que se pronuncie el Tribunal Supremo (TS).

"Nos dan la razón, pero nos mantienen encerrados. Corruptos, monarcas mafiosos, violadores o asesinos tienen más derechos que nosotros," ha deplorado en Twitter. Junqueras ha considerado que la resolución de la jueza "no es justicia, es venganza".

En la misma línea que su jefe de filas, Raül Romeva, exconseller de Exteriors, también criticó la decisión de la jueza asegurando que "la venganza pesa demasiado en este Estado, mucho más que la justicia" aunque la misma justicia haya argumentado la idoneidad de que los presos obtengan el tercer grado.

De la misma manera que Junqueras, el conseller de Territori de la Generalitat, Damià Calvet, calificó de aberración jurídica que los presos sigan en prisión hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie a pesar de haber avalado la propia justicia el tercer grado penitenciario, que la Fiscalía había recurrido.

Estas críticas de Junqueras, Calvet y Romeva llegan después de que la juez de vigilancia penitenciaria número 5 de Cataluña desestimara este miércoles el recurso de la Fiscalía contra el tercer grado de Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Joaquim Forn, Jordi Cuixart i Jordi Sànchez.

Además, la resolución de la magistrada indica que los siete presos políticos tendrán que seguir en la prisión porque argumenta que la suspensión del tercer grado se tiene que mantener hasta que el Tribunal Supremo resuelva de manera definitiva los recursos de apelación presentados y es precisamente esto el que critica el independentismo.