El conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, ha cargado este miércoles contra la decisión de la jueza de vigilancia penitenciaria número 5 de Catalunya sobre varios presos políticos. Calvet ha considerado "una aberración jurídica" que les mantenga en la prisión hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie a pesar de haber avalado ella misma el tercer grado penitenciario, que la Fiscalía había recurrido.

La decisión afecta al exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras, los exconsellers Raül Romeva, Jordi Turull, Joaquim Forn y Josep Rull y a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

"España no es un estado de derecho homologable", ha afirmado Calvet desde Prada de Conflent, donde ha participado en la Universitat Catalana d'Estiu (UCE), y ha lamentado que se permita el combate contra la "legítima ideología" del independentismo "por encima incluso del ordenamiento jurídico". Además, ha denunciado que "a los presos políticos se les exige, a través de un programa de rehabilitación, que cambien su manera de pensar".

Ante esta situación, ha hecho un llamamiento a la "acción" y a "confiar en los principios democráticos" y a rechazar "la impotencia y la gestualidad". "Si una mayoría de catalanes vota de forma continuada a favor de la independencia, acabaremos siendo independientes", ha vaticinado. Sólo con una Catalunya independiente, ha dicho, la Generalitat tendrá plenas capacidades para afrontar los retos del siglo XXI, como la movilidad sostenible, la crisis climática y el despoblamiento rural.

Calvet ha ofrecido una conferencia titulada 'Agenda verde, agenda nacional' en que ha marcado los grandes objetivos que tiene ahora mismo el Departamento de Territorio y Sostenibilidad. Entre ellos, la finalización de la línea L9 del metro de Barcelona, para la cual ha explicado que pedirá fondos en el Estado y en última instancia en Europa," y la unión de las redes del Trambaix y el Trambesòs por la Diagonal, que se licitará y adjudicará "este mismo año".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat