El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha explicado que tiene la voluntad de continuar en la presidencia de ERC después del próximo congreso del partido. "Si mis compañeros lo consideran, estoy encantado de seguir asumiendo esta responsabilidad. No tengo ningún motivo para quererlo dejar", ha dicho en una entrevista a El Matí de Catalunya Ràdio. Según Junqueras, su voluntad es "ayudar desde todas partes" y considera que la presidencia de ERC "es un buen sitio". Preguntado por la decisión del presidente de Junts, Carles Puigdemont, de no presentarse a la reelección, Junqueras ha mostrado su "respeto" hacia él y ha dicho que es una "cuestión interna" de Junts.

 

El dirigente de ERC no ha descartado que Pedro Sánchez y Margarita Robles hayan sido espiados con Pegasus, ahora bien, ha recordado que la semana pasada la ministra de Defensa presumía de haber espiado a los independentistas y que el estado se tenía que defender. Junqueras ha apuntado que cree que cuando el espionaje afecta a los catalanes no hay que justificarlo y que cuando afecta al Gobierno no tienen ningún problema en desclasificar documentos y correr hacia la justicia. Al día siguiente que la Moncloa anunciara que se habían hackeado los móviles de algunos miembros de su ejecutivo, Oriol Junqueras ha hablado sobre los consecuencias que considera necesarias pero sin decir nombres concretos: "Si decimos quién queremos que dimita todavía lo protegerán y blindarán más, si pedimos una dimisión después ya no nos dejarán pedir más responsabilidades", ha explicado en la radio pública.

El apoyo a Sánchez

Junqueras ha advertido hoy que si el gobierno de PSOE y Podemos practica la misma política que el PP en materia de espionaje, hay "muy pocos incentivos" para que los republicanos puedan repetir su apoyo a una nueva investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Preguntado sobre si ERC dejará caer el Gobierno por el supuesto espionaje político al independentismo, Junqueras ha dejado claro que Esquerra "ni deja caer ni aguanta el gobierno de nadie", sino que vota a favor de lo que "cree que es útil para la ciudadanía". "Si el Gobierno quiere avanzar en la defensa de los derechos sociales de la ciudadanía, también tendrá que defender derechos fundamentales y libertades básicas como la garantía a las comunicaciones, a la intimidad y a no ser espiado", ha avisado, argumentando que esta fue la razón por la cual ERC votó en contra el jueves del plan de medidas económicas ante la crisis por la guerra. Según Junqueras, el gobierno del Estado "nunca ha tenido garantizados" los votos de ERC, por lo cual "si quiere restaurar la confianza, que se esfuerce", ya que en este momento "no hay confianza básica para trabajar ni avanzar en nada".

Rufián: "Quieren pasar de culpables a víctimas"

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha afirmado que la situación de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y de la directora del CNI, Paz Esteban, es "absolutamente insostenible" y ha criticado que no hayan asumido todavía responsabilidades por el espionaje. "La única pregunta aquí es quien ha fallado y la respuesta es clara. Los servicios de inteligencia", ha dicho Rufián en una entrevista este martes por la mañana en TVE. El portavoz parlamentario de ERC ha exigido "como mínimo" una comisión de investigación en la cámara baja. Rufián ha apuntado que no se entiende que justamente se haya hecho público ahora y ha argumentado que "no hay que ser muy espabilado" para constatar que "quieren pasar de ser supuestos culpables a víctimas".