El vicepresident catalán Oriol Junqueras y los otros consellers en prisión han retirado los recursos contra su encarcelamiento delante de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, después de que el juez del Supremo Pablo Llarena los haya citado mañana para revisar su situación. Ante el desistimiento de estos recursos, la sección segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional, que tenía previsto estudiarlos el lunes que viene, ha anulado esta deliberación.

Lo que de momento se mantiene es la deliberación mañana de los recursos contra la admisión a trámite de la querella que interpuso la Fiscalía por delitos de rebelión, sedición y malversación y que la jueza Lamela acordó investigar, cosa que llevó a la imputación de los catorce miembros del Govern. Sin embargo, al haber sido ya remesa esta parte de la causa al juez del Supremo, cabe la posibilidad de que la Audiencia Nacional considere que ha decaído el objeto del recurso ante este tribunal.

Delante del nuevo escenario procesal abierto al asumir Llarena la causa, las defensas de los consellers encarcelados y de los Jordis han pedido comparecer en el Supremo para argumentar que no existe riesgo de huida, reiteración delictiva y destrucción de pruebas en que Lamela se basó para encarcelarles.

Los investigados —que concurren a las elecciones del 21-D, excepto en los casos de la consellera de Governació Meritxell Borràs y Jordi Cuixart— han aducido también que seguir en prisión mientras transcurre la campaña electoral supone una vulneración de su derecho y el de los ciudadanos a la participación política.

Llarena decidió el pasado 9 de noviembre dejar en libertad con fianza a la presidenta del Parlament Carme Forcadell y los miembros de la Mesa de JxSí, después de una comparecencia en la cual afirmaron acatar la aplicación del artículo 155 de la Constitución y se comprometieron a mantener su actividad política dentro del marco constitucional.