El vicepresident encarcelado, Oriol Junqueras, ha asegurado en una entrevista en Eldiario.es que los independentistas no ponen "ninguna condición para dialogar", una idea similar a la expresada por el president Quim Torra en la segunda ronda de la sesión de investidura, aunque hace un matiz: "Ni siquiera nuestra liberación [la de los presos políticos]".

Junqueras expone que para el diálogo tampoco se puede pedir el traslado a cárceles catalanas o el regreso de los exiliados. Ha de ser pues, según el vicepresident, un "diálogo sin condiciones" incluso mientras sigan habiendo presos políticos en la cárcel.

El vicepresident se considera en la entrevista como un "chivo expiatorio de la intolerancia y de un Estado que actúa vengativamente". Además, Junqueras también tiene unas palabras para el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, al que le sugiere que "no puede ser juez y parte y pretender a la vez juzgar con imparcialidad".

Junqueras no ha querido dar detalles sobre lo ocurrido tras la declaración de independencia y tampoco sobre las horas a esta. El vicepresident ha considerado que con el caso del 1-O abierto es mejor no pronunciarse. Eso sí, ha reivindicado el trabajo realizado por el anterior Govern: "Hicimos un gran trabajo y hemos defendido hasta las últimas consecuencias que los ciudadanos tenían derecho a votar y decidir el futuro político del país".