Los esfuerzos de los partidos del gobierno central para ganar las elecciones en Andalucía han sido en vano para ambos los dos, con el batacazo histórico del PSOE en uno de sus feudos y con el hundimiento del frente amplio liderado por Podemos. Las elecciones ya han pasado y han dado la mayoría absoluta al PP, y ahora que se ha acabado este escenario desde Esquerra Republicana reclaman al presidente Pedro Sánchez que vuelva a mirar hacia Catalunya. "Es evidente que sigamos esperando, seguimos exigiendo respuestas y que más pronto que tarde se siente", ha dicho la portavoz de los republicanos Marta Vilalta en rueda de prensa un día después de las elecciones, y ha invitado la Moncloa ha arremangarse para concretar "soluciones políticas y democráticas" para la situación catalana, ya que hace "muchas semanas" que se tendrían que haber producido avances.

 

"Si este gobierno que quiere ser diferente en la resolución del conflicto no hace las cosas diferentes para resolverlas y simplemente hace silencio y no se quiere reunir, lo que está haciendo es lo mismo que los gobiernos anteriores. Es necesario que asuma su parte del trabajo", ha insistido la portavoz de los republicanos, que en su intervención también ha valorado el triunfo absoluto del PP, que ha considerado que es la respuesta por no haber ofrecido una buena alternativa: "Cuando no se ofrece una alternativa a la derecha, gana la derecha", ha opinado, y ha invitado al PSOE a "volver a la izquierda" después de estos comicios, para diferenciarse del PP.

Así los republicanos siguen abanderando el diálogo a pesar de todos los desacuerdos que se han producido en los últimos meses, marcados principalmente por el escándalo del CatalanGate o por la falta de inversión de la Moncloa en Catalunya. De hecho, todavía no se han depurado responsabilidades por el espionaje masivo, ni tampoco ha habido una reunión entre Pere Aragonès y Pedro Sánchez para abordar el tema. Tan pronto como estalló el informe de CitizenLab, Aragonès aseguró que había que concretar una reunión que todavía no ha llegado, también para reanudar la mesa de diálogo que, teóricamente, se tenía que reunir a "principios de año".

Vilalta también ha centrado sus críticas contra los jefes de la oposición en el Parlament, el PSC, a quien ha acusado de estar "más interesados" en cargar contra ERC y el Govern, que no en trabajar para ser propositivos para conseguir que el Gobierno dedique más inversiones a Catalunya: "Están más interesados en complacer las élites económicas de siempre que a ayudar en los avances de la democracia y la garantía de derechos". En otro ámbito, la portavoz de los republicanos también ha cargado contra los socialistas Salvador Illa y Miquel Iceta por la más que posible retirada del proyecto de los Jocs Olímpics d'Hivern 2030.