El vicepresident del Govern, Oriol Junqueras, no vería sorprendiendo que los consellers sigan los pasos del líder de la ANC, Jordi Sànchez, y del de Òmnium, Jordi Cuixart, y acaben en la cárcel.

"Vistas las circunstancias y que hemos visto cómo golpeaban ciudadanos que iban a votar, ¿a usted le" sorprendería?", ha preguntado Junqueras de manera retórica a la pregunta de si detrás de los líderes de las entidades soberanistas irán los miembros del ejecutivo catalán.

En una entrevista en TV3, Junqueras ha garantizado que hará todo lo que esté a su alcance para que se implanten los resultados del 1-O que están en suspenso "con las mejores condiciones y el tiempo más corto posible". Sin embargo, sin embargo, no ha querido concretar el calendario argumentando que se hará "en el momento que se considere más oportuno" y ha añadido que también depende de las circunstancias internacionales.

Según Junqueras, los ciudadanos proclamaron la república con su voto del 1-O y el president, Carles Puigdemont, dejó en suspenso la implementación con la voluntad de abrir un periodo de diálogo. "El diálogo es positivo, pero no tiene que servir de excusa para que no se cumplan mandatos democráticos, en ningún caso", ha avisado.

El vicepresidente ha lamentado que el Estado encarcele a personas honradas, en referencia a los líderes de las entidades, y en cambio, se dejen en libertad personas condenadas por corrupción. De esta manera, Junqueras ha asegurado que el gobierno español ha indultado a seis personas condenadas por corrupción.