El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha dejado la puerta abierta a presentarse a las elecciones europeas con una lista conjunta con el también exeurodiputado Raül Romeva, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la consellera Dolors Bassa. Lo ha explicado en una entrevista escrita que ha concedido a RAC1 donde ha contemplado la posibilidad de esta lista después de haber anunciado en una carta abierta que pretende presentarse como candidato a las elecciones europeas: "Presentarme en Europa es la mejor manera de denunciar el retroceso democrático y la represión del Estado español", decía Junqueras.

A pesar de la intención de esta lista europea con sus compañeros de ERC, el vicepresidente no ha confirmado si habría la posibilidad de concurrir junto con otra formación política. Sin embargo, Junqueras no sabe si el hecho de salir escogido eurodiputado le permitiría tener más posibilidades de salir de la prisión si hay sentencia condenatoria: "Todo es tan arbitrario que no me atrevo a formular ninguna opinión. Hace 11 meses que estoy en la prisión sin juicio", ha lamentado. En la misma línea ha recordado el poco caso "que hace la justicia española de las resoluciones europeas".

Otro de los temas que se ha tratado en esta breve entrevista ha sido el rechazo del ultimátum de Torra por parte del gobierno español; "Autogobierno y no independencia", resumió la portavoz del gobierno español, Isabel Celaá, en una rueda de prensa convocada de última hora. Por su parte, Junqueras matiza que "Ya sabemos cómo es el PSOE, pueden cerrar tantas veces como quieran la puerta al diálogo que siempre nos encontrarán poniendo el pie". Además, ha criticado Celáa por insinuar que muchas de las imágenes de las cargas del referéndum del 1-O eran falsas: "A la ministra Celá le recuerdo que el 3 de Octubre el PSOE presentó una moción insólita para reprobar el Gobierno español por las cargas policiales del 1 de Octubre, si fue así de insólito debe de ser que debió ser lo bastante grave", ha subrayado.

Finalmente, Oriol Junqueras ha hablado sobre los disturbios del sábado pasado a causa de la manifestación de Jusapol, la contramanifestación independentista y la actuación de los mossos: el vicepresidente ha pedido no caer en provocaciones porque "somos un movimiento pacífico y así tiene que seguir siendo, cualquier imagen de violencia nos perjudica, es regalar una victoria a los que la buscan".