Esquerra Republicana busca el choque con Junts per Catalunya y su candidato, Carles Puigdemont, para las elecciones al Parlament de Catalunya del próximo 12 de mayo. Hasta ahora, la voz que ha cargado más contra los juntaires es la de su candidato, Pere Aragonès, pero hoy ha sido el presidente de la formación republicana, Oriol Junqueras, quien ha querido lanzar unos cuantos dardos a la formación liderada por el president Puigdemont, quien en varias entrevistas ha enviado un mensaje de unidad a los republicanos. "La unidad se predica no abandonando gobiernos, o aprobando los presupuestos más expansivos de la historia de nuestro país, con los que poníamos más recursos que nunca en ámbitos como las residencias," ha espetado el líder de ERC, en una entrevista a Aquí Catalunya de la Cadena Ser. Junqueras ha reprochado a los juntaires que si alguien quiere "trabajar por la unidad, que la ponga en práctica".

🟡 Elecciones en Catalunya 2024: fechas, calendario, voto por correo y posibles candidatos

👤  Candidatos a las elecciones de Catalunya 2024: lista completa

📆 Calendario elecciones en Catalunya 2024: fechas clave e inicio de la campaña electoral

Asimismo, el exvicepresidente del Govern de la Generalitat ha asegurado que "es muy difícil dar credibilidad a alguien que sistemáticamente lo que ha procurado es que no se aprobaran los presupuestos". "Esperemos que rectifiquen. Han rectificado en muchas cosas. Los hemos visto criticar la negociación después de haberla pedido y ahora la intentan practicar", ha criticado Junqueras, quien ha recordado el lema de Tsunami Democràtic (Sit and Talk). Recuerdo a la gente de Junts diciendo que sentarse y hablar es traición. Y que negociar por indultos o la amnistía es traición. Celebro que la gente cambie de criterio", ha afirmado el presidente republicano.

Insiste en un debate con el president Puigdemont

Junqueras ha seguido cargando contra Junts y el president Puigdemont. Lo ha hecho en el marco de la petición del president Aragonès de celebrar un debate en la Catalunya Nord con Carles Puigdemont. "Espero que acepten un debate. ¿Tanto miedo tienen a Pere Aragonès?", ha dicho Junqueras, que ha criticado a los demás candidatos porque no les oye hablar de los "retos demográficos, la población, el nacimiento de nuestros hijos y nietos, la energía renovable o el cambio climático". Junqueras ha reprochado que cuando en 2021 llegaron a la presidencia de la Generalitat, en diez años "solo" se habían puesto en marcha nueve megavatios de energía renovable. "Con tres años hemos pasado a 3.000", ha asegurado Junqueras, aunque ERC ha formado parte del Consejo Ejecutivo desde 2016.

Además, ante la intención de Puigdemont de que estas elecciones sean el desempate en el mundo independentista, Junqueras ha afirmado que "ni los empates ni los desempates demuestran que sea mejor o peor". "Nosotros ganamos las anteriores elecciones. Soportamos la represión franquista y ahora hemos contribuido a mejorar las exportaciones", ha afirmado el líder republicano.

Posibles pactos postelectorales

Sobre los posibles pactos, no ha cerrado la puerta a un acuerdo con el PSC, aunque ha priorizado una mayoría absoluta de los republicanos. Sin embargo, ha puesto como línea roja la defensa de un referéndum y la mejora de la financiación en Catalunya. "Gobernaremos con la gente de este país. Con todos aquellos que compartan que el hecho de que haya unos buenos presupuestos es bueno para el país, que compartan que votar es mejor para el futuro de la sociedad catalana", ha reivindicado el líder republicano.

Sobre la nueva financiación, ha rechazado la propuesta de Salvador Illa de crear un consorcio tributario y aplicar la ordinalidad. "El PSC nos ha negado una financiación justa durante dos décadas. Queremos que la gente que está enferma y vaya al hospital tenga todos los recursos posibles", ha insistido Junqueras, quien ha puesto de ejemplo el caso del País Valencià. "El president Ximo Puig pidió cosas como esta muchas veces a su propio partido. A su propio gobierno. Pero la respuesta que recibió fue la ignorancia y el menosprecio", ha criticado Junqueras, quien considera que este es el motivo por el que Puig perdió las elecciones el pasado mayo.