Tras el anuncio de Pere Aragonès, Catalunya se prepara para unas nuevas elecciones electorales que tendrán lugar el próximo que 12 de mayo del 2024. El descalabro en la aprobación de los presupuestos ha sido el detonante de esta convocatoria anticipada, aunque que varios factores adicionales han influido en esta decisión. Una serie de preocupaciones ha dado pie a la convocatoria inmediata, pese a que el segundo semestre del año cuenta ya con una convocatoria electoral, las elecciones europeas del 9 de junio. Así pues, ¿cuándo empezará la campaña electoral? ¿Cómo queda el calendario de las elecciones en Cataluña 2024?

📆 Elecciones catalanas 2024: fechas, calendario, voto por correo y posibles candidatos
 

🟡 Candidatos a las elecciones de Catalunya 2024: lista completa
 

📊 Encuestas elecciones de Catalunya 2024: ¿quién ganará el 12 de mayo? Así van los sondeos
 

🗳️ Voto por correo en las elecciones catalanas 2024: plazos y cómo solicitarlo
 

Calendario electoral de las elecciones catalanas 2024: todas las fechas

Con la nueva fecha de las elecciones al Parlament de Catalunya a la vista, tenemos varios días clave marcados en el calendario:

  • 19 de marzo: empieza la solicitud del voto por correo.
  • 13 al 17 de abril: sorteo de las mesas electorales.
  • 13 al 20 de abril: notificación a los elegidos como miembros de una mesa electoral.
  • 14 al 27 de abril: periodo para presentar alegaciones
  • 15 de abril: se anuncian las candidaturas
  • 26 de abril: inicio de la campaña electoral.
  • 2 de mayo: último día para solicitar el voto por correo.
  • 8 de mayo: último día para enviar el voto por correo
  • 10 de mayo: fin de la campaña electoral
  • 11 de mayo: jornada de reflexión.
  • 12 de mayo: elecciones catalanas 2024.
  • 7 de junio: fecha límite para constituir el Parlament.
calendari eleccions.catalunya 12 maig castella
Calendario de las elecciones en Catalunya

¿Por qué habrá elecciones anticipadas en Catalunya?

Como hemos comentado, las elecciones están programados para el 12 de mayo, un mes antes de las elecciones europeas del 9 de junio. Eso marca el inicio de una cuenta atrás para el pueblo catalán, que tendrá que decidir quién dirigirá el Parlament en los próximos años. ¿Sin embargo, qué ha provocado esta decisión de convocar elecciones anticipadas en Catalunya?

Pere Aragonès ha optado por esta convocatoria después de sufrir un duro revés en el Parlament durante la votación de los presupuestos. El pleno rechazó el proyecto presentado por el presidente de la Generalitat, lo que condujo a una reunión extraordinaria del Consell Executiu, en el que Aragonès informó a los consejeros de que la legislatura había llegado a su final. Después de este encuentro, Aragonès anunció públicamente la fecha de las elecciones anticipadas en Catalunya.

La causa principal de esta convocatoria radica en la falta de apoyo a los presupuestos, especialmente por la negativa de los comunes a aprobarlos, a causa de su desacuerdo con el macroproyecto del Hard Rock. Jéssica Albiach, en particular, ha reiterado que su apoyo estaría acondicionado a la retirada de esta propuesta, dejando el Govern en minoría, lo cual se evidenció en la votación, en la que 68 diputados han votado a favor de rechazar las cuentas y 67 en contra.