El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha desvinculado la decisión del Tribunal Supremo, que rechaza que pueda ir como eurodiputado en el Parlamento Europeo, del ejecutivo de Pedro Sánchez porque "tener el gobierno no quiere decir tener el poder". En una entrevista en El Món a Rac1 hecha el jueves por la noche en la prisión de Lledoners y emitida esta mañana, Junqueras ha expresado que el Estado "con todos sus poderes actúan buscando venganza, no justicia", después de conocer la decisión del TS.

Con todo, ha advertido que "van camino del aislamiento absoluto", ha dicho que "cada nueva injusticia" lo llena "todavía de más fuerza y energía para seguir luchando" y ha asegurado que, más tarde o más temprano, acabará ejerciendo de eurodiputado. Después de que el Gobierno apuntara que garantizaría que Junqueras pudiera asistir a Estrasburgo "sea cuál sea el mecanismo", y que su defensa lo descartara, el líder de los republicanos ha advertido que "no es responsable ni oportuno jugar con la libertad y las expectativas de una persona encarcelada".

En este sentido, Junqueras ha preguntado "alguien cree que si existiera una posibilidad viable y real de hacer que pudiera ir al Parlamento Europeo el lunes, no lo aprovecharíamos"?. Así, ha expuesto que no dejarán nunca de luchar y que en las próximas horas intentarán "todas las vías legales para que se cumpla la legalidad europea y la democracia". "Cuanto más tarden en rectificar, más duro será el golpe que recibirán", ha remachado.

Por otra parte, Junqueras cree que el Estado "ha traspasado los límites imaginables" y que está destruyéndose. "Por sus ganas de venganza son capaces de tomar decisiones que los sitúan fuera de la legalidad europea", ha avisado.

Junqueras ha celebrado que Carles Puigdemont y Toni Comín sí que podrán estar en la Eurocámara el lunes gracias a "el trabajo judicial". "Querría poder estar para abrazarlos y poder hablar con ellos cara a cara después de tantos meses. Pero precisamente eso es lo que quiere evitar el poder judicial", ha asegurado.

Finalmente, sobre la entrevista con Ana Rosa Quintana ha apuntado que "fue distendida y cordial". "Me ha parecido una persona muy agradable y con ganas de conocer la realidad catalana. Ya sabéis que siempre he defendido que hace falta hablar con todo el mundo y explicarnos en tantos sitios cómo sea posible", ha añadido.