Pocas horas antes de la investidura de Pere Aragonès, se ha sabido que el presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, saldrá de Lledoners con un permiso penitenciario para asistir al Pleno del Parlament. Desde de ERC han informado que Junqueras estará presencialmente en el Parlament este viernes para seguir la segunda sesión del debate de investidura y la votación.

En torno a las 10:45 h, una vez reanudado el debate que empieza a las 9 h, una delegación del grupo parlamentario republicano saldrá del hemiciclo para recibir al exvicepresidente a las puertas del edificio. En estos momentos, Junqueras se encuentra cumpliendo una pena de 13 años de prisión y 13 de inhabilitación absoluta condenado por el Supremo por un delito de sedición y de malversación a raíz de la organización del referéndum del 1 de octubre de 2017.

El futuro Govern de Pere Aragonès

Este viernes, después de las intervenciones de los últimos grupos parlamentarios de Vox, la CUP, los comunes, Cs, PP y ERC, Aragonès será investido como presidente de la Generalitat. De esta manera, se convertirá en el primer presidente de Izquierda desde 1980, después de la presidencia de Josep Tarradellas.

Pere Aragonès investidura Parlamento / Efe Pool

Este viernes, después de las intervenciones de los últimos grupos parlamentarios de Vox, la CUP, los comunes, Cs, PP y ERC, Aragonès será investido como presidente de la Generalitat.. / Efe

Aragonès ya ha hecho este jueves su discurso de investidura y mañana sólo quedará la réplica de los últimos grupos y la votación donde saldrá investido con los votos de los 74 diputados independentistas. Durante su discurso, ha aprovechado para "agradecer la paciencia de una ciudadanía agotada" y ha remarcado dos ideas clave: el emplazamiento en el Estado español a hacer como el Reino Unido con Escocia y el compromiso de "sacudir" Catalunya con una avalancha legislativa progresista y de izquierdas.

La situación de los presos políticos

Mientras el nuevo Govern está cada vez más cerca, los presos del procés continúan en centros penitenciarios, sin tercer grado, indultos ni perspectiva de una próxima amnistía. Las defensas de Oriol Junqueras, Raül Romeva, Carme Forcadell y Carles Mundó, condenados en la causa del procés, independentista en Catalunya, no contestarán el requerimiento de informe sobre sus indultos que ha hecho el Tribunal Supremo.

Fuentes de ERC explicaron a ElNacional.cat que se mantienen en la petición de la amnistía porque consideran que hacer un referéndum no es ningún delito. "No pediremos perdón", dicen estas fuentes, argumentando que lo que se hizo el 1-O fue cumplir un mandato democrático. El abogado de los procesados de ERC argumenta que el trámite de alegaciones no está previsto en la ley de indulto, y por este motivo no tiene previsto responderlo.

 

Imagen principal: Pere Aragonès y Oriol Junqueras en el acto central de la campaña electoral de ERC por 14-F. / ERC