Sin tensiones. Es como han afrontado este fin de semana los dirigentes de Esquerra Republicana la Conferencia Nacional del partido, donde se ha aprobado con una anchísima mayoría -el 97,23%- la ponencia estratégica de los republicanos, que reivindica la estrategia del diálogo como la acción a seguir los próximos años. Un diálogo que a pesar de que ahora no tiene fecha para el próximo encuentro, Oriol Junqueras da por hecho que llegará: "Acabará llegando seguro, aunque solo sea para decidir el reparto de activos y pasivos entre la nueva república naciente y el reino de España".

"La negociación estará seguro, aunque también o solo sea con la comunidad internacional de la cual nosotros queremos formar parte, la negociación existirá seguro, aunque solo sea para negociar con qué condiciones nos incorporamos en el concierto de las naciones libres del mundo", ha seguido reivindicando Junqueras, que ha defendido que en este diálogo hay que ir "cuanto más preparados mejor", y cuanto más acompañados mejor.

Derecho a culminar el camino

El presidente del partido ha asegurado que el independentismo de hoy tiene "la inmensa suerte" de que el reto al cual hace frente es "infinitamente más fácil" que el reto que tuvieron que asumir los independentistas de antes: "Si nuestro reto es más fácil, no tenemos ningún derecho a no culminar el camino hacia la libertad de nuestro país, de la justicia social, el camino hacia la independencia como expresión democrática de todos los derechos civiles, políticos y sociales de nuestra sociedad", ha declarado.

Junqueras ha pedido que este diálogo, que avala ERC pero no el conjunto del independentismo, no tiene que dar miedo a la gente y tiene que hacer sentir orgullo: "No nos da ningún miedo, nos hace sentir orgullosos de defender nuestra voluntad y nuestros principios también en todos aquellos ámbitos de negociación que sean posibles". Y ha cerrado su intervención pidiendo a la gente que siga movilizada para ganar y para honrar la memoria de los predecesores: "En caso de duda os tenéis que posicionar a favor de aquellos que escojan el camino más difícil, que demuestran más coraje, que no tienen miedo a la hora de defender ideas, a aquellos que no se dejen intimidar por las prisiones del estado", ha lanzado al presidente republicano.

La intervención de Junqueras se ha producido después de que las bases de ERC hayan aprobado la apuesta por el diálogo mediante una ponencia política que, después de ser elaborada por una comisión coordinada por Raül Romeva, ha incorporado más de 400 enmiendas de la militancia. Las más relevantes son la exigencia de la militancia de que la mesa incorpore un calendario, metodología clara, y restitución de cuentas a la ciudadanía sobre los acuerdos tomados. Y también incorpora acciones paralelas a la mesa, como apelar a organismos externos como la Unión Europea, el Consejo de Europa o la Organización de las Naciones Unidas.