Esquerra Republicana de Catalunya reclama este lunes una estrategia común del independentismo que culmine con una fecha fijada y un orden del día establecido de la próxima reunión de la mesa de diálogo, que el Gobierno ha situado en el mes de julio. El líder republicano, Oriol Junqueras, y el coordinador nacional del partido, Pere Aragonès, piden en un artículo de opinión publicado en La Vanguardia pasar "de la reconstrucción en la República". Se dirigen directamente al presidente Sánchez para decirle que ya no valen las excusas y que "no se puede esconder más" ni creer que el tiempo o cualquier otra cosa resolverá el conflicto.

Junqueras y Aragonès defienden que Catalunya tiene la necesidad de dar respuestas colectivas a la reactivación económica y a la voluntad de la ciudadana de Catalunya de decidir entrega de su futuro. Y, por lo tanto, aseguran que "ni la crisis puede hacer olvidar la amnistía y la autodeterminación, ni se puede esperar la República para empezar a transformar el país".

En este contexto, reivindican que "la agenda de la reconstrucción no se puede entender sin la agenda para resolver el conflicto entre el Estado y Catalunya". "Y ninguna de estas prioridades puede quedar supeditada al otro", concluyen.

En el artículo bajo el título "De la reconstrucción en la república catalana", Junqueras y Aragonès no sólo reclaman la reunión de la mesa de negociación sino también un plan de reconstrucción dotado con al menos 30.000 millones de euros, que son los recursos que, según ellos, corresponde a Catalunya provenientes de los fondos europeos.

Los líderes de ERC desgranan los siete ejes prioritarios para conseguirlo y consideran que "para hacerlo posible es imprescindible que el independentismo se dote de una estrategia compartida, una estrategia capaz de aglutinar la pluralidad y diversidad de la sociedad catalana." Estos ejes de la reactivación pasan por un nuevo modelo productivo con alto valor añadido; reforzar los servicios públicos para construir un estado del bienestar moderno; reconciliar el trabajo con la vida; recoser el territorio y avanzar hacia un país equilibrado y conectado en la red; apostar por la energía renovable; recuperar la cultura como impulso de una ciudadanía libre y, claramente, construir una vía hacia la independencia.

Con respecto a "la emergencia educativa excepcional", los máximos dirigentes de ERC garantizan que se destinarán "todos los recursos disponibles" con el fin de mejorar constantemente el sistema educativo público del país.