El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha manifestado hoy, al llegar a la ceremonia de los Premios Forqué, su convencimiento de que "habrá acuerdo" en la negociación del Gobierno con ERC sobre la Ley Audiovisual de que depende la aprobación de los presupuestos 2022. "Habrá acuerdo porque lo necesita el cine, en España tenemos una lengua potente que es el castellano y unas lenguas cooficiales protegidas por la Constitución y tenemos que encontrar el marco en que este mandato se haga realidad", ha afirmado Iceta.

El ministro ha subrayado que este mandato constitucional se puede conseguir de diferentes maneras, "con cuotas de producción, cuotas de distribución y también mediante apoyo directo de recursos a la producción". Y ha añadido que "hay que buscar este equilibrio y lo encontraremos en la ley", ha remachado en su paso por la alfombra roja del Palau Municipal de IFEMA Madrid. Con respecto al acto de entrega de los Premios Forqué, Iceta ha expresado su "excitación" con la celebración de los primeros premios de cine de la temporada y ha aprovechado la ocasión para recordar que "la cultura es segura" y pedir a la gente "que vuelva a las salas", porque "una sala es el cine de verdad".

 

Frente de Òmnium por el catalán en Madrid

Òmnium Cultural, en concordancia con entidades culturales del País Valencià, les Illes Balears, País Vasco y Galicia han convocado a los partidos políticos con representación en el Congreso a un encuentro en Madrid el próximo miércoles con el objetivo de presionar para que la ley del audiovisual proteja las lenguas catalana, vasca y gallega.

Junto con la entidad que preside Jordi Cuixart, convocan el encuentro Acció Cultural del País Valencià, Obra Cultural Balear, Escola Valenciana, Plataforma per la Llengua, Kontseilua y Mesa Pola Normalización. Han confirmado la asistencia al encuentro representantes de EH Bildu, BNG, Compromiso, CUP, en Común Podemos, ERC, Junts, PDeCAT, PNV y Més per Mallorca. Según ha informado Òmnium, "las entidades harán llegar a las formaciones políticas sus reivindicaciones y los acuerdos mínimos que hay que incluir a la nueva ley audiovisual".

Iceta y el 25% de castellano en las aulas

El jueves pasado, el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, posicionó en defensa de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya que ha impuesto el 25% de las horas lectivas en castellano en una sola clase de la escuela Turó del Drac en Canet de Mar (Maresme). Para el socialista, es meridiano el hecho de que las sentencias judiciales se tienen que cumplir. En este sentido, Iceta resaltó que "el Gobierno de España estará al lado de la gente en defensa de la libertad, de la libre opinión y de la libre expresión". La principal prioridad en estos momentos, tal como explicó Iceta, es la "protección a la familia" que impugnó el proyecto lingüístico de la escuela.

 

 

Imagen principal: El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, en rueda de prensa/ ACN