El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha reiterado este lunes que está "en contra de todos los separatismos", pero también ha dicho que respeta "la expresión de la voluntad" que se ha visto en Catalunya. "No me gusta lo que se hace en Catalunya, pero respeto la expresión de la voluntad que hemos visto", ha dicho durante una conferencia en la Sciences Po de Estrasburgo. Juncker ha remarcado que es "comprensible" buscar una "identidad propia", pero ha criticado quererla oponer a la de los otros o apostar, directamente, por la independencia.

"No quiero que mañana la Unión Europea esté hecha de 85 estados", ha reiterado el luxemburgués. "La voluntad de ser tomado seriamente es aceptable, la voluntad de tener identidad propia es comprensible, pero querer oponer una identidad a la de los otros es de baja estofa", ha dicho Juncker, que ha reiterado su mensaje contrario al independentismo por su posible efecto dominó en otras regiones europeas. El dirigente europeo ha dicho que a los ciudadanos europeos les gusta la "proximidad" y quieren combinar su propia identidad con una más amplia de cariz europeo. "Pero eso no es una razón para el independentismo", ha puntualizado.

Juncker ha hecho referencia a la situación catalana durante el turno de preguntas de una conferencia en Estrasburgo. El presidente de la Comisión Europea ha sido preguntado por las regiones, en general, en la Unión Europea, y ha dicho que, "independientemente de la situación en Catalunya", es un tema que se tiene que "debatir".