El jefe de la Brigada de Información de la Jefatura Superior de Policía de Catalunya que hoy ha declarado en el Supremo en el juicio contra los responsables del 1-O, Manuel Quintela, ha acusado a Roger Español, el hombre que perdió un ojo el 1-O por el impacto de una pelota de goma disparada por el CNP en el instituto Ramon Llull de Barcelona, de haber protagonizado "cinco agresiones directas" previas contra los agentes. Quintela ha asegurado en el turno de preguntas de la fiscalía que las agresiones están recogidas en un informe policial.

"Una valla, una patada, un empujón... cinco agresiones. Las he visto, son cinco", ha asegurado el comisario cuando Àlex Solà, abogado de Jordi Cuixart, le ha pedido aclaración.

Entre el público de la sala estaba Anaïs Franquesa, directora del Centro Irídia para la defensa de los Derechos Humanos y componente del equipo de observadores internacionales que siguen el juicio, y también abogada de Español.

Al acabar la sesión, la letrada ha salido al paso de las palabras del comisario y el "supuesto informe". "No hay en la causa de instrucción 7 ningún informe que le atribuya a Roger Español alguna agresión directa a un agente de policía, no cinco sino ninguna, ni una", ha asegurado Franquesa.

Por esta razón, la abogada ha considerado "extremadamente alarmante" que el jefe de la Brigada de Información haya hecho referencia a un informe, al menos hasta ahora, inexistente". Según Fraquesa, ni siquiera apareció en la declaración de Español ante el tribunal ninguna referencia a agresiones directas. "Por lo tanto, es extremadamente grave que se haya hecho referencia a un informe inexistente, un año y medio después de los hechos", ha remachado.