"El gesto lo improvisé". Así ha respondido el que fue tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Badalona, Jose Téllez, explicando porque rompió el auto judicial, delante de las cámaras, que prohibía abrir las oficinas el 12 de octubre del 2016.

De hecho, todos los concejales se han desmarcado de la acción de Téllez y él mismo ha admitido que no se había consensuado ni romper el escrito judicial ni las declaraciones que se harían a la prensa.

Hoy ha empezado el juicio de un caso que después de haberse archivado, recurrido y posteriormente prorrogado, ha sentado en el banquillo de los acusados parte del exgobierno de Badalona de Dolors Sabater. La exalcaldesa lo ha visto desde el público porque los días de los hechos no era y no tomó ninguna decisión al respecto.

El caso, más allá de llevar al debate la celebración del día de la Hispanidad en pleno procés independentista en una ciudad gobernada por fuerzas soberanistas y con la oposición del PP de Xavier Garcia Albiol, se hizo más mediático todavía cuando el tercer teniente de alcalde Jose Téllez rompió el auto del juez ante las cámaras de televisión y abrió las puertas de las oficinas municipales. El gesto del Téllez no se consensuó. Es más, según Oriol Lladó, que en aquel momento era el primer teniente de alcalde y estaba de alcalde en funciones, ni tan solo "se comunicó". El que fue primer teniente de alcalde ha abierto las declaraciones de los acusados.

El fiscal ha hurgado hasta el punto de preguntar si consensuaron lo que se dijo ante la prensa el mismo día 12-O y el hecho de romper la copia del auto. Lladó se ha desmarcado de las declaraciones de Jose Téllez y las enmarcado en un contexto político de presión. Ha hecho muchos equilibrios para no negar la pretendida desobediencia y para no evidenciar que la reacción de Téllez del 12-O, tanto sus declaraciones como el hecho de romper el auto, ni tan sólo estaba hablada previamente entre los concejales. El talante prudente de Lladó le ha hecho dar muchas curvas durante el interrogatorio para mantener la imagen que aquel día se quiso dar de desobediencia para atender a la ciudadanía sin que eso lo acabe perjudicando en la sentencia.

Agnès Rotger, la número 2 en aquel momento de ERC, también ha confirmado que en ningún momento se consensuó lo que se dijo ante los medios de comunicación el mismo día 12 delante de las dependencias municipales.

Jose Téllez, tercer teniente de alcalde lo ha admitido. "El gesto lo improvisé" ha dicho. "Romper el auto es mi manera de expresar con un gesto muy contundente que estaban disconformes con la trampa y que se había jugado con los tempos y estábamos muy disgustados".

La declaración de los acusados

"Lo que temíamos mucho era que no podía transcurrir la jornada tal como la habíamos planteado. Al final lo que acabó pasando fue una decisión política que consensuamos como cargos electos". Así ha resumido en su declaración Oriol Lladó lo que pasó en Badalona el 12 de octubre del 2016, cuando el Govern había decidido que era un día laborable para los trabajadores que quisieran y se prohibió vía los tribunales. Aunque el gobierno de Badalona pidió a los trabajadores que no fueran, los concejales sí que atendieron a la ciudadanía dentro de las oficinas municipales, contraviniendo los servicios jurídicos del Ayuntamiento y el juez.

Oriol Lladó, que ha declarado el primero, ha dicho que tomaron la decisión de no abrir las dependencias municipales con trabajadores y lo comunicaron según lo que entendieron del auto del juez. Lladó que en aquel momento primer teniente de alcalde, también ha explicado que "la lectura que se hace del auto que no es fácil de analizar porque generó una cierta controversia entre los mismos técnicos"

Lladó ha admitido que los técnicos del gabinete jurídico del Ayuntamiento de Badalona les aconsejaron obedecer al juez: "Que se tenía que dar cumplimiento al auto y que se tenía que comunicar a los trabajadores que se desconvocara la jornada tal como la habíamos planteado y es lo que hicimos".

exgobierno badalona ERC Ganamos juicio 12 O Sira Esclasans (3)

El fiscal ha insistido para saber porque en un primer momento los concejales dijeron que atenderían a la ciudadanía en la calle y al día siguiente acaban entrando en el Ayuntamiento. Lladó ha dicho que en un primer momento había prisa para responder y para comunicar la decisión a los trabajadores.

Oriol Lladó en su declaración ha dicho que "a lo largo de la mañana los medios de comunicación se iban adelantando a las comunicaciones formales" refiriéndose a las resoluciones judiciales que se notificaron el día antes y que suspendían la orden del gobierno de Badalona de poder trabajar el 12-O.

"El trabajo de un cargo público es 24h al día, siete días a la semana", ha dicho Téllez para justificar que los concejales estuvieran atendiendo a la ciudadanía", ha dicho Jose Téllez durante su declaración.

"Valoré que mi trabajo de concejala lo tenía que poder seguir haciendo", ha dicho Laia Sabater, cuarta teniente de alcalde en aquel momento. Sabater ha concretado que aunque los ciudadanos entraron en el edificio se quedaron en el vestíbulo y lo hicieron siempre acompañados de un cargo electo.

La exconcejala Fàtima Taleb y Francesc Duran han repetido los argumentos del resto de acusados. Que cumplieron con sus funciones como electos y que estaban preocupados más por el provecho político que pudiera sacar el PP que en el cumplimiento del auto.

El Fiscal ha destinado una parte del interrogatorio exactamente igual para todos los acusados. Y todos ellos han dicho que no se tramitaron aquel día las instancias y que se guardaron.

¿Podrán pagar?

El ministerio público ha llegado hasta el punto de preguntarle qué cobra y cuánto cobra y cuánto tiene ahorrado. Un dato que que aparentemente no aporta nada, y que sólo se explica por el hecho que la fiscalía pide 4.200 euros de multa y quiere conocer la solvencia del acusado. Todos han detallado los ingresos y los ahorros. También de qué trabajan.

Además de la multa de 4.200 euros, el fiscal pide 15 meses de inhabilitación. Una pena que sólo afectaría ahora mismo a Oriol a Lladó que es el único electo que ejerce de concejal al Ayuntamiento de Badalona.

exgobierno badalona ERC Ganamos juicio 12 O Sira Esclasans

El retorno de van den Eynde

Andreu van den Eynde ha vuelto hoy a escena después del juicio del procés. Es la defensa de los concejales de ERC y con su interrogatorio a Oriol Lladó ha querido dejar claro que nadie advirtió a los concejales que atender a la ciudadanía fuera un delito y que no se hizo ningún trámite ni se dio curso a ninguna instancia de las que se rellenaron aquel día.