Carme Forcadell, la última de los procesados en declarar, ha empezado después de comer y ha respondido a las preguntas de la fiscal Consuelo Madrigal, que ha empezado el interrogatorio preguntando sobre la ANC y la época en que Forcadell fue presidenta.

La presidenta del Parlament ha tenido que aclarar y corregir varias veces a la fiscal en muchas de las preguntas ante el lío que se ha hecho el ministerio público entre las competencias del Parlament y la Mesa, las resoluciones aceptadas a trámite y las competencias del Parlament y el TC. Hasta el punto que Consuelo Madrigal se ha puesto muy nerviosa, cuando Carme Forcadell ha enumerado las veces que la fiscalía y el mismo Tribunal Supremo han desoído el TC.

"Yo no participé ni dirigí ninguna estrategia. Me limité a ejercer el cargo de presidenta del Parlament", ha dicho Forcadell cuando la fiscal lo ha cuestionado. "No es necesario ser jurista para ser presidenta del Parlament", ha dicho Forcadell ante las preguntas de la fiscal, a quien le ha tenido que explicar el funcionamiento del Parlament y la Mesa.

"No es potestad de la Mesa entrar en el fondo de las tramitaciones parlamentarias", ha explicado Forcadell hasta tres veces en medio de la maraña de preguntas que ha hecho Consuelo Madrigal cuando ha intentado demostrar que la Mesa tenía que haber inaceptado la tramitación de todo el proceso independentista.

"Sólo hay dos veces que se han inadmitido a trámite dos propuestas. Y fueron justamente la que usted se refiere en el 2009 y en el 2010 y fueron precisamente porque el reglamento permite entrar en el fondo cuando es iniciativa legislativa popular", ha dicho Forcadell esquivando la pregunta trampa de Consuelo Madrigal.

En el Parlament se tiene que poder hablar absolutamente de todo

Madrigal también ha preguntado sobre el voto de calidad que no tiene el presidente del Parlament. Forcadell ha acabado explicando a la fiscal cómo funciona un parlamento: "En el Parlamento se tiene que poder hablar absolutamente de todo. La palabra tiene que ser libre, el debate tiene que ser libre. Otra cosa son las consecuencias jurídicas de este debate".

"Yo no sé si por razones políticas ha habido un cambio de jurisprudencia con respecto a las sentencias del TC. La Mesa del Parlament siempre hemos tenido en cuenta los derechos fundamentales, la libertad de expresión, la libertad política y la inviolabilidad parlamentaria. Pueden cambiar a los magistrados, la jurisprudencia, pero los derechos fundamentales no cambian", ha dicho tajante Forcadell.

Forcadell ha intentado explicar cómo el TC entró en un terreno que no le correspondía: "El TC nos estaba pidiendo una cosa que es imposible. ¿Cómo puede convertirse la Mesa del Parlament en un órgano censor? Eso no lo puede hacer la Mesa de un Parlamento. Tiene que favorecer el debate y tiene que ser libre. No se puede permitir que la censura entre en un Parlamento porque se estaría socavando su base".

"Yo respeto el TC, en ningún momento ningún miembro de la Mesa tenía en su voluntad desoír los mandatos del TC, en ningún momento. Yo valoro los avances del TC con respecto a la defensa de los derechos humanos. Pero también considero que ha habido una politización del TC y, a la hora de juzgar determinados temas relacionados con Catalunya y temas territoriales, ha utilizado derecho político en lugar de criterios jurídicos", ha expuesto Forcadell.

La Mesa no se podía convertir en un Tribunal Constitucional

Madrigal se ha enrocado con las conclusiones de la comisión de estudio del procés constituyente. Y Forcadell ha tenido que dedicar unos minutos a explicárselo: "Era una resolución política, no tenía trascendencia que se aprobara o no. Las conclusiones no tenían que cambiar".

Forcadell también ha tenido que parar los pies a la fiscal cuando ha interpretado uno de sus tuits sobre los Mossos.

El 6 de septiembre

"Yo no permito nada. Lo permitió el pleno. No es mi facultad permitir nada", ha dicho Forcadell ante la pregunta tendenciosa de Consuelo Madrigal de cómo permitió que se aprobara la ley del referéndum.

"Rápida no fue, eh, duró muchísimo, todo el día", ha replicado Forcadell cuando la fiscal ha insistido en por qué se tramitó la ley tan rápido.

No podemos prohibir el debate

Carme Forcadell ha tenido que hacer grandes esfuerzos por hacerle entender a la fiscal que no es delito debatir en un Parlamento, que el TC no lo prohibió y que lo que se aprobó primero fue la ley del referéndum y después la ley de transitoriedad jurídica. Y es que Consuelo Madrigal se ha hecho un lío de leyes y días.

El 1-O y el 20-S

"¿Sabe que se compraron papeletas y urnas?", ha dicho la fiscal entrando en el fondo del tema después de casi dos horas de interrogatorio. "Eso no lo sabe nadie. Me gustaría saberlo", ha lanzado Forcadell.

La presidenta del Parlament ha respondido que "no" a todas las preguntas que le han hecho sobre la organización del referéndum. Y ha negado que hiciera ningún tuit convocando "muros humanos".

Yo no estaba al corriente de todo lo que correspondía al Govern

Forcadell ha explicado que se acercó a la Conselleria d'Economia para dar ánimos al vicepresident Oriol Junqueras y que sólo tuvo tiempo de saludarlo. "Vi a mucha gente, cantando, con claveles en la mano", ha explicado Forcadell matizando que "nadie impedía la entrada".

La fiscalía ha hecho poner el parlamento que hizo Forcadell en la concentración del día siguiente de las detenciones del 20 de septiembre para preguntar si recordaba si en aquel momento era presidenta del Parlament. Entiendo que votar no es un delito. Estaba representando los que votan sí y los que votan no", ha dicho.

La fiscal ha intentado vincular una supuesta presión al poder judicial porque la protesta se hizo ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya.

Tampoco ha podido mostrar la fiscal un tuit que situaba a las 9 de la mañana ante el Departament d'Economia el día 20 de septiembre cuando Forcadell le ha replicado que lo hizo por la tarde.

tuit forcadell

La fiscal no lo ha podido enseñar porque no lo encontraba, pero aparece con una simple búsqueda.

El 10-O

Carme Forcadell ha tenido que explicar que no se convocó ningún pleno después del 1-O porque el TC suspendió la admisión a trámite.

Ante esta situación fue el president Carles Puigdemont quien pidió comparecer para hablar de la situación política. Y la Mesa lo admitió a trámite. "Ningún grupo parlamentario puso ningún problema", ha insistido.

Sobre la declaración del 10-O, Forcadell ha explicado que no se registró y que se firmó fuera del hemiciclo. También que Puigdemont suspendió la declaración de independencia "a favor del diálogo".

El 27-O

Y Carme Forcadell ha vuelto a explicar que la declaración política del 27-O estaba en el preámbulo. Y que, por lo tanto, no se votaba ninguna declaración de independencia. "Leí el preámbulo precisamente porque es la parte que no se vota", ha concretado.

Consuelo Madrigal ha cuestionado incluso que se permitiera a los alcaldes entrar en el Parlament con la "vara de mando".

Los letrados

Forcadell ha explicado que aunque los informes de los letrados no son vinculantes, la Mesa del Parlament trasladó la advertencia a los diputados del Parlament.

También ha expuesto que los letrados trabajaban con un "exceso de celo y autoprotección y se remiten a decisiones jurídicas", ha dicho, "pero nosotros teníamos que tomar decisiones políticas", ha concluido.

Forcadell y Junts pel Sí

Madrigal ha sacado la batería de tuits sobre la Diada del 2013 en que Forcadell pidió a Artur Mas que pusiera las urnas para la consulta del 2014.

Carme Forcadell ha explicado cómo acabó en la lista de Junts pel Sí, la lista unitaria entre PDeCAT y ERC, MES e independientes y como junto con Raül Romeva y Muriel Casals aceptó ir a la candidatura como independiente.

Durante la declaración, Forcadell ha tenido que ir corrigiendo a Madrigal, que hacía preguntas que no se ajustaban ni a los tiempos ni a la realidad. La presidenta del Parlament ha tenido que explicar incluso quién formaba Junts pel Sí. Madrigal ha querido entrar en el plebiscito y se ha tropezado con esta respuesta de Forcadell: "De los 83 diputados a favor del derecho a decidir, 72 eran independentistas. Queríamos la mayoría absoluta".

"No tuve nada que ver ni con el programa electoral de Junts pel Sí ni con el programa político", ha explicado Forcadell. "Yo me enteré de que sería presidenta del Parlament una semana antes de ser escogida", ha puntualizado.

La hoja de ruta

Forcadell ha negado que participara en la redacción de la hoja de ruta de la ANC.

La presidenta del Parlament ha explicado que "la Via Catalana fue espectacular", cuando la fiscal ha sacado el tema de las movilizaciones masivas que menciona el documento. Y ha matizado: "Que la gente se lo pase bien, que disfrute y que no se haya visto antes".

"Teníamos interés en que las elecciones (27-S) fueran plebiscitarias. Una vez ya se presentaron juntos, la hoja de ruta ya no tenía sentido", ha matizado. Su contenido quedó sustituido por el programa electoral.

Sobre las anotaciones en la agenda Moleskine de Josep Maria Jové, Forcadell ha sido clara: "No tengo ni idea". También ha negado que la Diada del 2015 dijera que sería la última.

El catalán

Forcadell se ha sumado a la protesta por la falta de traducción simultánea del catalán: "Aunque puedo entender y entiendo las razones del tribunal, la realidad es que el catalán siempre acaba siendo una lengua minorizada, y eso hace que sintamos que nuestros derechos lingüísticos son vulnerados. No tengo ningún problema de hablar en español. Es también la lengua de Catalunya y de muchos catalanes y catalanas".