El portavoz del Intergrupo sobre Catalunya en Westminster, Hywel Williams, ha lamentado que en el juicio del 1-O, que empieza este martes, los 12 acusados "se enfrentan a jueces hostiles y saben que envejecerán entre rejas sólo para seguir los deseos de los que los escogieron".

Hywell Williams Westminster Catalunya ACN

Portavoz del Intergrupo sobre Catalunya en Westminster, Hywel Williams / ACN

En un comunicado, el también miembro del partido galés Plaid denuncia que los líderes independentistas están acusados de "cargos medievales de rebelión y sedición" y son "presos políticos". Por otra parte, Williams ha exigido al gobierno de Theresa May que denuncie "los abusos contra los derechos humanos en Catalunya" por el juicio del 1-O.

Además, el portavoz ha acusado al gobierno británico de ser "cómplice" con su "apoyo al Estado español". Por eso, ha pedido a May que utilice "la influencia que le quede para fomentar una solución pacífica y democrática a la crisis catalana".

Críticas al proceso judicial

"Las diferencias políticas no se pueden resolver con juicios que son un espectáculo", ha alertado al portavoz del intergrupo sobre Catalunya. Así, cree que esta causa todavía puede "envenenar más las relaciones entre Catalunya y España.

"Estos hombres y mujeres encarcelados no son vándalos ni agitadores. Estas personas decididamente pacíficas son prisioneros políticos", ha dicho Williams.