No es ninguna sorpresa que medios internacionales de todo el mundo están siguiendo con mucha atención el inicio del juicio en el procés. Artículos, editoriales, análisis y coberturas en directo llenan diarios y pantallas de todo el planeta. En medio de toda esta cobertura mediática, el vídeo hecho por Sergi Pinkman, un popular tuitero independentista, ha llegado a los informativos de la importante cadena de televisión catarí Al-Jazeera.

Se trata de un vídeo que el activista hizo como respuesta a la campaña que había puesto en marcha el Gobierno, a través de España Global, en que buscaba limpiar la imagen del país en el inicio del procés judicial. El presentador de la cadena catarí explica que el vídeo de Pinkman "muestra imágenes de la violencia de la policía española y de su doloroso pasado", en referencia a la dictadura franquista. Añade que "este es uno de los vídeos más severos que circulan por Twitter".

A continuación, el presentador enseña un cartel que pide la libertad de los presos políticos y un dibujo a que representa la justicia ciega pero enarbolando una bandera española y explica que bajo el hashtag #JoAcuso muchas personas han denunciado que el juicio es "una venganza del Estado".

En el vídeo de Pinkman se ven imágenes de la violencia policial del 1-O, además de imágenes del dictador Francisco Franco y el rey Felipe VI, de corridas de toros, de desfiles militares y de los líderes independentistas acudiendo al Supremo después de la declaración del 27-O, entre otras. El activista hizo el vídeo dirigiéndose a España Global asegurarles que "no es mala imagen, es vuestra imagen".

Finalmente, el presentador pide en la audiencia que exponga su opinión sobre el juicio a través de Twitter.